Cómo solicitar los beneficios de Seguro Social por incapacidad
Dirigido a las personas 65 años, ciegos o personas incapacitadas, el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) del Seguro Social de Estados Unidos representa otra alternativa para beneficiar a quienes más lo necesitan
El programa de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) no es el mismo Seguro por Incapacidad del Seguro Social, aunque ambos programas tengan finalidades similares: el SSI es un programa que busca beneficiar a las personas (adultos o niños) que tengan una incapacidad, también a personas ciegas y adultos mayores de 65 años o más.
¿Cómo solicitar el SSI?
Todas las condiciones anteriores hacen elegible a cualquier solicitante que se encuentre en territorio estadounidense y que cumpla con los siguientes pasos:
1. Ir a la página Solicitar Beneficios de la Administración del Seguro Social. En ella están dispuestos los términos y condiciones de este tipo de programa. Una vez leídos, hacer clic en “siguiente”.
2. Al hacer clic en “siguiente”, se muestra una nueva ventana con varias opciones para facilitar el proceso. La primera de ella es “Preparándose” y está dispuesta para que las personas que solicitan este beneficio puedan asegurarse que disponen de la información necesaria para llevar a cabo su solicitud hasta el final.
3. Del mismo modo, la SSA dispone de una lista de verificación para personas incapacitadas especialmente diseñada para chequear los documentos que se necesitan para el trámite.
4. Cuando se asegura la información y los documentos necesarios, es tiempo de iniciar la solicitud. En ese sentido, se debe hacer clic en la segunda opción “Aplicar y completar”. La misma dispone del botón “Iniciar una nueva solicitud”, con el cual se puede acceder al formulario por primera vez. También permite guardar una solicitud para completarla más adelante a través de la opción “Volver al proceso de solicitud guardado”.
Cuando se completa la solicitud de beneficios por incapacidad a través del programa de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), el mismo sistema permite hacer un seguimiento del trámite a través de My Social Security, una herramienta que sirve también para consultar todo lo referente al resto de los beneficios otorgados por la Administración del Seguro Social en Estados Unidos.
También te puede interesar:
Cómo presentar una solicitud para beneficios del seguro de incapacidad
Cómo denuncio la pérdida de mi tarjeta del Número de Seguro Social (SSN)