Cómo te beneficia que la economía de Estados Unidos haya crecido al 6.4% en el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre la economía estadounidense mostró un nivel de crecimiento no visto desde 1984. El gasto ha crecido, el desempleo continúa a la baja y la gente vuelve a sus actividades cotidianas

Cómo te beneficia que la economía de Estados Unidos haya crecido al 6.4% en el primer trimestre de 2021
Nueva normalidad. Poco a poco la gente comienza a regresar a los centros comerciales.
Foto: FREDERIC J. BROWN / Getty Images

Según los datos revelados por el Departamento de Comercio el jueves, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 6.4% durante el primer trimestre de 2021. La cifra es superior al 4.3% del trimestre anterior y una indicación temprana de que la recuperación económica podría alcanzar niveles de crecimiento anual durante 2021 no vistos desde la década de 1980. Fue el mayor aumento registrado en un primer trimestre desde 1984.

¿Por qué creció? La economía se vio impulsada por el éxito del programa de vacunación de la administración Biden, la disminución de los casos de COVID-19 y la reapertura de actividades no esenciales en muchos estados, lo que ha hecho que las familias estadounidenses comiencen a gastar de nuevo.

Tanto el proyecto de ley de alivio para COVID-19 de $900,000 millones de dólares firmado en los últimos días de diciembre y otorgó un cheque de estímulo de $600 dólares a los estadounidenses elegibles, como los primeros efectos del Plan de Rescate Estadounidense, que envió cheques de $1,400 dólares a los beneficiarios, elevaron el nivel de ingresos y consumo personales en el primer trimestre.

Los ingresos personales del estadounidense promedio, que habían caído en $351,000 millones de dólares en el trimestre anterior (o un 6.9%), aumentaron hasta $2.4 trillones de dólares, un incremento del 59%, mientras que el consumo personal se elevó 10.7%, con los bienes que crecieron un 23.6% y los bienes duraderos un 41.4%.

Muchos estadounidenses fueron más precavidos y guardaron una parte del dinero que recibieron como estímulo federal: los ahorros personales se dispararon la asombrosa cifra de $4.12 trillones de dólares en el primer trimestre, casi el doble de los 2.25 trillones de dólares de los últimos meses del 2020.

Los especialistas han proyectado que la economía mantenga su ritmo de crecimiento a medida que se recupere de la pandemia de COVID-19. Los pronósticos para el año oscilan entre el 6 y el 8%.

Por otra parte, el informe del Departamento de Trabajo encontró que las solicitudes semanales de desempleo cayeron a un mínimo de 553,000, una mejora sustancial en los últimos meses, pero que aún duplican el nivel prepandémico.  La tasa de desempleo se ha reducido al 6% desde un pico de 14.8% en abril del año pasado. En febrero de 2020, la tasa era de 3.5%.

“Es probable que todavía estemos a un par de años de los niveles de empleo prepandémicos, pero con base en el poderoso impulso económico acumulado durante el primer trimestre, deberíamos acercarnos a una economía en pleno funcionamiento en el segundo trimestre”, expresó Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.