Solicitudes iniciales por desempleo vuelven a descender, pero se mantienen arriba del medio millón

La tasa de desempleo se ha reducido al 6% desde un pico de 14.8% en abril del año pasado. En febrero de 2020 era de 3.5%

Un hombre espera afuera de un centro de vacunación en la ciudad de Nueva York.
Un hombre espera afuera de un centro de vacunación en la ciudad de Nueva York.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

El exitoso programa de vacunación de la administración Biden, el anuncio de los planes de recuperación del presidente y la incipiente reapertura de las actividades económicas han representado en un renovado impulso para el mercado laboral en Estados Unidos.

El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez ayuda por desempleo alcanzó los 553,000, unos 13,000 mil menos que la semana previa. Es la menor cantidad desde que se declaró el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y una señal más de que la economía comienza a caminar con pasos firmes.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves que las peticiones de ayuda bajaron frente a las 566,000 de una semana antes. Y aunque su descenso es muy marcado en el último mes, es casi el doble por arriba de las cifras que solían registrarse antes que la pandemia golpeara la de lleno al país, cuando los solicitantes no superaban los 240,000 cada siete días.

El promedio de ajustes de las últimas cuatro semanas disminuyó en 44,000 personas para colocarse en 611,750. Cerca de 3.7 millones de personas recibían ayuda tradicional del gobierno por desempleo hasta la semana del 17 de abril. Si se incluye un programa federal diseñado para reducir el golpe de la crisis sanitaria, 16.6 millones recibían algún tipo de ayuda por desempleo hasta el 10 de abril.

Las peticiones de ayuda son un indicador considerado por los economistas como un primer indicio de hacia dónde se dirigen el mercado laboral y la economía. Sin embargo, las cifras se han tornado menos confiables en los últimos meses ante las dificultades de los estados para resolver la acumulación de solicitudes y los casos sospechosos que enredan el volumen de peticiones.

El mercado laboral se ha recuperado en meses recientes. Los empleadores agregaron 916,000 empleos en marzo y se espera que el Departamento del Trabajo reporte la próxima semana una cifra parecida en abril, de acuerdo con un sondeo de FactSet. La tasa de desempleo se ha reducido al 6% desde un pico de 14.8% en abril del año pasado. En febrero de 2020, la tasa era de 3.5%.