Cómo te pueden robar una cuenta bancaria: pasos para evitarlo

La ciberdelincuencia está más activa que nunca y ha aumentado hasta un 50%: "el empleado del banco" es la táctica más frecuente que usan los estafadores para robar cuentas bancarias

El robo de cuenta bancaria es de los fraudes más comunes.
El robo de cuenta bancaria es de los fraudes más comunes.
Foto: Pixabay

Un informe de una multinacional de ciberseguridad ha demostrado que la ciberdelincuencia está más activa que nunca, en el 2020 el robo de cuentas bancarias se incrementó de manera preocupante en más de un 50%. Hay dos métodos infalibles que utilizan los especialistas en fraudes: “el empleado del banco” y “el inversionista”.

Como efectos de la pandemia durante 2020 más personas pasaron tiempo en sus casa y por ende conectados a la web, hubo un aumento del comercio electrónico y de los servicios financieros y uno de cada dos fraudes en el sistema financiero del mundo fue el robo a cuentas corrientes.

Cómo te pueden robar una cuenta bancaria y cómo evitarlo

  • Una de las tácticas más comunes para robar toda la información de una cuenta bancaria es que el estafador de hace pasar por “el empleado” del banco que te dirá que te va a ayudar justamente a reforzar la seguridad de tu cuenta, pero en realidad la va a robar.
  • También está “el empleado” que va a llamar al cliente para advertirle de transacciones sospechosas y ofrecerle ayuda, luego de eso logrará que el cliente le de toda la información bancaria.
  • El código enviado por mensaje de texto, método a través del cual probablemente “el empleado” te solicitará confirmar tu identidad para así detener esa “transacción fraudulenta” y a partir de allí tienen acceso a tu información.
  • Otra manera de robarte, es solicitarte que los dejes entrar en tu cuenta, instalando una aplicación que les de el control remoto y a partir de allí comienzan a manejar tu cuenta bancaria.
  • El caso del “inversionista”, te va a presentar oportunidades de ganar dinero o invertir con acciones o criptomonedas.
  • Otro caso es el del “inversionista”, quien también utiliza la táctica del código de verificación para prestarte ese “servicio de inversión”.
  • Generalmente estos estafadores utilizan códigos de llamadas falsificados para así generar confianza, por ende es probable que la llamada que recibas sea de un identificador de llamadas con el nombre de tu banco y le especificará la región y todo.
  • Estos son los pasos como puedes evitar que te roben tu cuenta bancaria: