Cómo tener libertad financiera en simples pasos para lograr una vida sin preocupaciones

Tus propios objetivos financieros definirán este término

Cómo tener libertad financiera en simples pasos para lograr una vida sin preocupaciones
Que el dinero no se convierta en un grillete y mejor le saces mayor beneficio para tu propia felicidad.
Foto: Dids / Pexels

¿Qué significa la libertad financiera? No hay una definición simple o general que pueda tener este término ya que la libertad financiera hace referencia al estilo de vida que cada persona decida quiera y con base en eso administrar sus finanzas de forma particular y responsable.

Lo más importante sobre el término obtenido de smartasset, es el hecho de que tengas los ahorros, inversiones y efectivo suficientes para vivir tal como lo desees, tanto en este momento como en el futuro. Es importante que identifiques plenamente qué es para ti la libertad financiera. Mientras que para algunos significa eliminar las deudas y pagos de sus gastos mensuales como prioritarios, tal vez para otros es conseguir ahorrar lo suficiente para realizar un viaje, comprar un automóvil o una casa.

Lo cierto es que para llegar a este punto, también tienes que ser realista y no hacer castillos en el cielo queriendo mantener un estilo de vida que no se adapta a tus necesidades ni mucho menos tus ingresos. Para hacerte el camino más sencillo, aquí tenemos algunas recomendaciones que estamos seguros se pueden adaptar para cualquier tipo de libertad financiera.

1. Céntrate en un método de presupuesto

Así como es importante tener claro cuál es tu objetivo, es igual de relevante o más saber cómo lograrlo. En buena medida, tener un método de presupuesto donde realices cuentas sobre tus ingresos y tus gastos frecuentes te va a dar luz sobre cómo puedes hacer para lograr que el dinero te rinda más.

Te presentamos algunas ideas de cómo puedes hacer un presupuesto de tu dinero de manera fácil:

  • Regla 50/30/20. Esta regla es muy sencilla porque se basa en porcentajes sobre tus ingresos: 50% para tus gastos necesarios, 30% para tus deseos y 20% para ahorro o pago de deudas.
  • De base cero. Este método dispone cada dólar que ganas a lugares específicos. Es decir, si tus ingresos son de $1,000 dólares mensuales, cada parte de esa entrada económica debe ir destinado a algo, sin que te sobre dinero al respecto, por ello también debes contemplar abonar capital a tus ahorros y tus deudas.
  • Sólo en efectivo. También conocido como “presupuesto en sobres”, es similar al anterior, sólo que para asegurarte de que no restarás dólares de un área para añadírsela a otra, colocas tu efectivo en sobres que van destinados a fines específicos.

2. Automatiza tus pagos

Para dejarte de preocupar por tus pagos, sin deslindarte de la responsabilidad, lo más idóneo es automatizar tus pagos para todos aquellos rubros para los que puedas hacerlo. La angustia de pagar deudas y préstamos puede ser brutal cuando tienes el dinero y sientes que se te escapa, pero automatizar estos pagos genera que bajen tus preocupaciones mientras cumples con tus obligaciones financieras. Asimismo esto aplica no sólo para el caso de pagos sino también para aportaciones a tus cuentas de ahorro o jubilación

3. Acércate a un profesional

A medida que creces, las responsabilidades aumentan. No es lo mismo pensar la libertad financiera a los 25 años que a los 50 años. La familia, los gastos, los hijos y la vida en sí misma aumenta conforme avanza el tiempo. Entonces, cuando intuyas que no aciertas en la toma de decisiones económicas y, al contrario, tus finanzas comienzan a afectarse, acércate a un asesor o planificador financiero para que te guíe en cómo alcanzar tus objetivos.

Aunque cada uno de los puntos anteriores resulten fáciles de llevar a cabo, todo lleva su proceso y es posible que dependiendo de tu objetivo haya algunos que te lleven más tiempo de lo pensado. Lo importante es que para dejar de preocuparte debes optar por la paciencia y seguir las recomendaciones para que realmente logres la tan anhelada libertad financiera.

También te puede interesar: