Lo importante de presupuestar tus gastos y cómo hacerlo de modo efectivo

Registrar gastos regulares es la clave

Lo importante de presupuestar tus gastos y cómo hacerlo de modo efectivo
Cuando realizas un presupuesto cada dólar cuenta.
Foto: Neonbrand / Unsplash

El estadounidense promedio gana alrededor de $60,200 dólares por año antes de impuestos, sin embargo, a pesar de esa cantidad, GOBankingRates descubrió en un encuesta en 2017 que menos de la mitad de la población tienen $1,000 dólares en ahorros. Y una encuesta de Debt.com encontró que solo el 67% de las familias se ponen en un presupuesto, lo que sin duda los lleva a un gasto irrefrenable y sin idea de en qué se les va su dinero.

¿Por qué es importante de hacer un presupuesto?

Porque te da control de tu dinero. Sobre todo, lo primordial es asegurarte de tener el suficiente capital para cubrir tus gastos, pero evitando que estos sean excesivos.

Además, cuando logras hacer un presupuesto y lo sigues al pie de la letra incluso puedes lograr tener efectivo para ahorrar o conseguir otro tipo de metas personales.

Cómo hacer tu presupuesto

No hay una manera única para presupuestar, sin embargo la gran mayoría de los métodos prosiguen los pasos de GOBankingRates:

  1. Listar gastos: debes incluir todos tus gastos regulares e irregulares para el próximo mes. Todo gasto necesario o sorpresa debe ser registrado.
  2. Calcula el ingreso total después de impuestos: si vives solo, debes registrar todo, pero si tienes familia, lo debes hacer con mayor razón.
  3. Aparta efectivo para ahorro y deuda: desde que recibes tu dinero, debes reservar una parte para el pago de tus deudas de préstamos y créditos, así como para tu ahorro.
  4. Registro y seguimiento de gastos: una cosa es listar los gastos previstos, pero existen otros que no se pueden identificar y que también debes ir registrando conforme surjan.
  5. Realiza ajustes: una vez que generas un historial de registros de gastos, va a ser más fácil para ti identificar aquellos rubros innecesarios en los que se te va el dinero y aquellos en los que más lo necesitas.

Con base en lo anterior, también debes tomar en cuenta ciertos fenómenos que afectarían tu presupuesto mes a mes y por los cuales debes prevenirte:

  • Ingresos irregulares: si eres un trabajador independiente o tienes un negocio, realizar un presupuesto puede ser algo complicado. Lo importante es que tus gastos necesarios siempre deban cubrirse, sin dejar de lado las deudas.
  • Gastos irregulares: contempla un poco de dinero para aquellos gastos reconocibles, pero poco frecuentes, por ejemplo, el mantenimiento de un automóvil.
  • Gastos inesperados: son los gastos que no puedes predecir como la visita al hospital o daños ocasionados por algún accidente. Crea un fondo de emergencia para esta situación.

Requieres de disciplina en el registro de tus gastos, pero más en la acotación de las cantidades definidas para cada rubro, tratando de no desviarte de la dirección por el bien de tu economía.

También te puede interesar: