Cómo un aumento en los beneficios del Seguro Social puede afectar tus impuestos
Si el ajuste por el costo de vida (COLA) del Seguro Social aumenta al 10.5%, como algunos expertos consideran que sucedería, podría provocar que muchos beneficiarios que no tenían que pagar impuestos de sus pagos lo tengan que hacer para el año fiscal 2023
El ajuste por el costo de vida, conocido mejor por sus siglas en inglés COLA, permite que los beneficiarios del Seguro Social puedan aumentar su ingreso para la jubilación que les ayude a combatir la inflación. En primera instancia, eso es una excelente noticias, ya que significa más dinero. No obstante, más dinero podría ocasionar que debas más impuestos. Una aclaración: no aplicaría para todos.
Los pagos del Seguro Social no son ingresos que estén sujetos a impuestos per se. Debido a que los pagos suelen ser bajos, en este 2022 estamos hablando de que el cheque promedio ha sido de $1,536.94 dólares al mes, usualmente no generan gravamen. Esta cantidad significa que recibes alrededor de $18,443.28 dólares en el año.
Cuando sumas tus pagos del Seguro Social con otras fuentes de ingresos, como puede ser un trabajo de medio tiempo, ya debes hacer cálculos para determinar si se gravan o no tus beneficios. Tomando en cuenta la mitad de tus beneficios anuales y tus ingresos superan en conjunto los $25,000 dólares al año para una persona soltera o los $32,000 dólares anuales para una pareja casada que presenta una declaración en conjunto, entonces ya comenzaría a pagar impuestos.
El 50% de tus beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos, si ganas entre $25,000 y $34,000 dólares en el año como soltero o de $32,000 a $44,000 dólares anuales para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, en función de tus beneficios y otras fuentes de ingresos.
Se gravarán el 85% de tus beneficios del Seguro Social si la mitad de tus pagos y otros ingresos superan los $34,000 dólares para individuos o son más de $44,000 dólares para los matrimonios.
Según la Administración del Seguro Social, sólo aproximadamente el 40% de quienes reciben pagos del Seguro Social deben pagar impuestos federales sobre la renta sobre su dinero.
Recientemente, expertos han señalado que el beneficio del Seguro Social podría aumentar un 10.5% en 2023. El grupo de defensa no partidista The Senior Citizens League en Washington, D.C., calculó que con el aumento del COLA, se sumarían alrededor de $175.10 mensuales en los beneficios en promedio o $2,101 dólares por año para aquellos que reciben el beneficio.
Ambos aumentos de impuestos podrían colocar a los jubilados sobre el nivel de $25,000 dólares para contribuyentes individuales y el umbral de $32,000 dólares para parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas.
“Al igual que los tramos salariales, esos niveles nunca se han actualizado para reflejar la inflación”, dijo un analista senior de The Senior Citizen League. “Una parte de los beneficios del Seguro Social se grava cuando los ingresos aumentan con el tiempo”.
Entonces, supongamos que alguien que recibe $1,700 dólares por mes ahora, podría recibir alrededor de $1,878.50 dólares al mes en 2023. Eso significaría que pasaría de $20,400 dólares a $22,542 dólares al año. Con base en las reglas del Seguro Social, sólo se toman en cuenta la mitad de esos ingresos, es decir, $11,271 dólares. Si esta persona, además, gana $10,000 dólares al año en un trabajo de medio tiempo y retira $4,000 dólares al año de alguna de sus cuentas de jubilación, ya superaría el umbral para pagar impuestos, al tener $25,271 dólares en el año, cuando antes tenía $24,200 dólares, con los que no pagaba impuestos.
Si estás en este caso, te recomendaríamos ser más mesurado en el retiro de tus cuentas de jubilación, para mantenerte en el margen inferior a lo estipulado, donde se comienzan a gravar tus beneficios del Seguro Social.
También te puede interesar:
• Los 5 cambios más importantes del Seguro Social que se avecinarían en 2023
• Por qué reclamar el dinero del Seguro Social en EE.UU. recién a los 70 años podría hacerte perder dinero
• Seguro Social: por qué es tan difícil obtener el seguro de ingreso suplementario (SSI) y el de discapacidad (SSDI) en EE.UU.