Cómo -y por qué- los millonarios han cambiado el modo de pensar sus finanzas: qué aprender de ello

Rompen con las bases generalizadas de la inversión, sin preocuparse del riesgo y obteniendo más por ello

Cómo -y por qué- los millonarios han cambiado el modo de pensar sus finanzas: qué aprender de ello
This combination of file photo s shows L-R: Amazon founder and CEO Jeff Bezos, Facebook CEO Mark Zuckerberg and Apple CEO Tim Cook. The heads of Amazon, Apple and Facebook were among powerhouse names April 26, 2016 on an open letter as well as a petition online at change.org calling for the US to become a leader in computer science education in public schools. / AFP / dsk (Photo credit should read DSK/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

Uno de los mayores secretos que los millonarios se llevan a su tumba es: cómo lograron ser los hombres más ricos del planeta. Sobre todo la enigmática duda se hace más grande con aquellas personalidades que forjaron su imperio prácticamente desde cero. Y a pesar de que ellos mismos logran compartir su forma de pensar y su idea sobre el dinero y los negocios, no logramos captar la esencia de sus palabras. Tal vez eso pueda cambiar en estos momentos.

En un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) se encontraron detalles sobre cómo los millonarios toman decisiones financieras y en qué se diferencian del resto de las personas. En la encuesta participaron miles de personas con más de $1 millón de dólares en activos invertibles y que estaban en una base de datos de UBS.

De acuerdo con el informe, cuando se trata de la porción de acciones de su patrimonio neto, los millonarios citaron el asesoramiento profesional, el horizonte de la jubilación, la experiencia personal y el riesgo de desastres como los factores más importantes que determinan sus opciones de inversión.

Por otro lado, la aversión a las pérdidas, los consejos de pares, la información de los medios de comunicación y el deseo de “ser más rico que otras personas”, no son los motores de su éxito.

Dentro de los datos que se mostraron sobre cómo ven las inversiones los millonarios, fue alto el índice de conservadurismo en las asignaciones de cartera. Los millonarios suelen mantener un promedio del 20.1% de su patrimonio en instrumentos en efectivo (CD y mercado monetario) y otro 4.1% en bonos del Estado. La acciones representan el 53.3% y los inmuebles el 5.9%, excluyendo la vivienda propia.

De acuerdo con un análisis que Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, aportó a Yahoo Finance, le parece que los ricos prefieren una especie de “estrategia de barra”, en otras palabras, buena parte de activos ultraseguros como el efectivo y otra parte de algo con mucho potencial alcista.

Otro punto relevante del estudio es que muchos inversores millonarios tenían grandes participaciones en acciones individuales. Un 15% de los encuestados informaron tener el 10% de su patrimonio neto en las acciones de una sola empresa, lo que significa mucho riesgo, pero posibilidades de grandes ganancias; mientras el 46% dijo que tendría mejores rendimientos que otras opciones y el 33% aseguró que veía menos riesgo, al contrario de la opinión generalizada sobre la importancia de la diversificación de cartera.

También te puede interesar: