¿Compra o lease, nuevo o usado? Decisiones para ahorrar miles de dólares al elegir un auto
La compra del primer auto o el cambio del que estás manejando por uno nuevo, tendrá consecuencias financieras a corto, mediano y largo plazo, por lo que es importante estudiar el mercado antes de firmar cualquier documento
Aunque debería resultar obvio que el precio es el factor más importante a la hora de decidir sobre la compra o lease de un auto, la mayoría de los consumidores se dejan llevar por el impulso de un modelo nuevo, la marca o estilo del vehículo de sus sueños.
Pero en un mercado con altas tasas de interés y el precio promedio de un auto nuevo en Estados Unidos en $45,106 dólares, hay que tomar en cuenta que un auto nuevo perderá como mínimo 12.8% de su valor después de un año, por lo que casi siempre resulta mejor aprovechar los precios de los autos “casi nuevos”.
Para facilitar el proceso de elección, el sitio de análisis de mercado iSeeCars estudió las transacciones de más de 1.6 millones de automóviles nuevos y “casi nuevos” para determinar qué modelos usados ofrecen los mayores ahorros en comparación con los nuevos y, en el otro lado del espectro, qué vehículos “poco usados” son tan caros que los compradores deberían evitarlos y elegir el nuevo.
Los modelos nuevos incluidos en el análisis fueron 2023 y 2024, mientras que los “ligeramente usados” fueron 2022 y 2023 con millaje dentro del rango de 20%de 13,476 millas, que el promedio de millas recorridas por año en Estados Unidos.
Top 20 mejores autos para comprara nuevos o usados
El análisis de iSeeCars descubrió que hay por lo menos 20 modelos que es mejor comprar nuevos en lugar de esperar a verlos de vuelta en el lote de los usados, debido a que ofrecen menos de 10% por ciento de ahorro.
Los híbridos ocupan cinco de las 10 primeras posiciones en esta lista, debido a que conservaron la mayor parte de su valor después de un año de uso, debido a diferentes factores que van desde la escasez de un modelo particular, hasta el mayor aprecio de algunos consumidores por los beneficios y ahorros de la tecnología híbrida.
Después de años de ver que los autos usados cuestan más que los modelos nuevos debido a problemas en la cadena de suministro de la pandemia, el SUV de lujo Land Rover Range Rover, es el único modelo “casi nuevo”, que conserva esa etiqueta, gracias a que se fabrica en cantidades limitadas y atrae a compradores de altos recursos que están dispuestos a pagar más para evitar esperar a que llegue un nuevo modelo a su concesionario.
Por su parte, Toyota que lidera a la industria automotriz en la oferta de su tecnología híbrida y Plug-in Hybrid, tiene cinco modelos, seguida de Chevrolet y Honda con tres cada una. A pesar de sus agresivos recortes de precios durante el año pasado, los Tesla Model X e Model Y, estos todavía se encuentran entre los 20 primeros que es mejor comprarlos nuevos que usados.
Por el contrario, todos los modelos de este Top 20 perdieron al menos 28% por ciento de su valor en un año, encabezados por los 100% eléctricos Mercedes-Benz EQS y el Nissan LEAF, que perdieron cerca de la mitad de su valor.
Dado que los vehículos eléctricos ocuparon cinco de los 10 primeros puestos de esta lista, está claro que los compradores de autos usados no tienen la misma afinidad por los vehículos eléctricos que los compradores de modelos nuevos. De los 8 modelos eléctricos de la lista, la mayoría son autos de lujo o más antiguos.
Los resultados completos del estudio de iSeeCars incluyen categorías para los compradores con presupuesto por debajo de los $20,000 dólares y para los que tienen hasta $50,000 dólares disponibles para la compra de su próximo auto. También se incluye una lista por área metropolitana, en la que se dan ejemplos de la amplia diferencia de precios entre ciudades como Albuquerque-Santa Fe, Nuevo México y West Palm Beach, Florida.
La recomendación general, como siempre, es hacer la tarea antes de tomar una de las decisiones financieras más importantes, sólo después de comprar una casa.
***
También te puede interesar: