Consulta este calendario para saber cuándo podrías recibir la vacuna contra el COVID-19

Es importante que identifiques en qué grupo de población te encuentras para conocer la fecha para vacunarte

La distribución y aplicación de la vacuna no depende sólo de factores económicos.
La distribución y aplicación de la vacuna no depende sólo de factores económicos.
Foto: JOEL SAGET / Getty Images

El próximo jueves funcionarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se reunirán para evaluar si dan su autorización a la vacuna contra el COVID-19 de Pzifer-BioNtech, lo que podría poner el medicamento en el mercado durante la segunda parte de diciembre.

Y aunque millones de trabajadores de la salud podrían vacunarse contra el virus antes de fin de año, el resto de la población tendrá que esperar meses.

Los adultos sanos menores de 65 años y los niños, posiblemente deberán esperar hasta finales de la primavera de 2021 o incluso el verano. Esto depende de cuántas vacunas se aprueben, la distribución y los mecanismos de asignación.

Este es un cronograma de lo que podría pasar en las próximas semanas, de acuerdo con CNN.

¿Qué pasará cuando la vacuna esté lista?

El martes, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá para votar quiénes deberían ser las primeras personas en recibir una vacuna. Es casi seguro que serán los 21 millones de trabajadores de atención médica de primera línea y personal de apoyo. También los tres millones de médicos residentes, que han sido especialmente afectados por la pandemia.

La decisión se tomará, incluso antes de que la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) haya autorizado la vacuna. La agencia programó una reunión para el 10 de diciembre para evaluar el antídoto de Pfizer: habrá otra reunión el 17 de diciembre con el objetivo de evaluar la vacuna de Moderna. Los funcionarios de la FDA indicaron que su decisión sobre las vacunas podrían tomar días o semanas después de las reuniones.

En el escenario más optimista, la FDA podría otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer la próxima semana y la distribución comenzaría dentro de las 24 horas posteriores a la autorización.

Enero

¿Quién podría vacunarse? Más trabajadores de la salud, trabajadores esenciales como técnicos médicos y personal de emergencia, como bomberos y policías.

Si dos o más vacunas logran la aprobación de la FDA, enero podría ser el mes en que realmente comience la discusión sobre quién puede recibirlas y cuándo.

Varios grupos de expertos independientes han participado en foros sobre cómo asignar las vacunas. Entre ellos, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina y la Universidad Johns Hopkins. Todos establecieron principios básicos, que incluyen la protección al sistema de salud del país, a las personas más vulnerables y ser equitativo sen toda la sociedad.

Enero podría incluir parte del resto de la Fase 1 de una implementación de vacunas, que está diseñada para personas de todas las edades con condiciones subyacentes, como diabetes y enfermedades renales. Esta fase también puede incluir a adultos mayores que viven en condiciones de hacinamiento.

Febrero

Las vacunas podrían ir más allá de los hospitales y hogares de ancianos. Llegarían a los centros de rehabilitación y otras instalaciones similares, como farmacias y consultorios médicos.

Ya podría haber más vacunas o al menos estar listas para su autorización. AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax tienen vacunas en ensayos de Fase 3, la última etapa antes de buscar autorización o aprobación.

Es probable que AstraZeneca busque la aprobación en Estados Unidos para enero; Johnson & Johnson ha dicho que tendrá datos de eficacia en enero o febrero y Novavax está un poco más atrás, pero todas también producirán vacunas mientras continúan los ensayos clínicos.

Marzo

Es posible que Estados Unidos continúe en la fase 1 de vacunación en marzo, simplemente por el gran número de personas involucradas. Eso incluiría a los trabajadores esenciales y las personas en alto riesgo por condiciones de salud. De manera que cualquier persona sana y menor de 65 años que no sea un trabajador esencial o de alto riesgo aún no estaría en los planes de vacunación.

Abril

Si se han aprobado y producido más vacunas contra el COVID-19, es posible que la Fase 2 de la vacunación inicie.

La segunda etapa podría incluir maestros y personal de escuelas y otros trabajadores de cuidado infantil. También empleados de cadenas minoristas y del transporte. Este grupo además podría incluir a personas en refugios para personas sin hogar y a todos los mayores de 65 años que no estuvieron incluidos en la primera etapa.

Mayo

Los adultos jóvenes y los niños tendrían que esperar hasta la Fase 3 y es probable que el plazo más corto sea mayo, pero podría ser junio o más tarde.

¿Cuánto costará la vacuna contra el covid-19?

La administración Trump prometió que cualquier vacuna contra el coronavirus se proporcionará de forma gratuita. Es muy poco probable que eso cambie bajo la administración de Biden. El gobierno federal ha pagado $7.7 billones de dólares por adelantado a cuatro empresas por sus vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Novavax. También desembolsó decenas de millones más a otras tres compañías para garantizar que puedan desarrollar vacunas contra el coronavirus.

¿Dónde la conseguiré?

Los trabajadores de hospitales y profesionales de la salud recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo. Ocurrirá lo mismo con los residentes de hogares de ancianos y centros de atención. Las cadenas de farmacias y las grandes cadenas de supermercados también se están preparando para entregar vacunas. Cualquier lugar donde las personas normalmente se vacunan contra la gripe, incluidas las farmacias y, los consultorios médicos pueden ser considerados.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna contra el COVID-19?

Las personas que han probado las vacunas Pfizer y Moderna han informado tener dolor en el lugar de la inyección y una sensación de malestar general durante un día más o menos. Los expertos en vacunas dicen que es una señal de que la vacuna funciona, por lo que el sistema inmunológico se acelera y genera una respuesta.