Crédito Tributario por Hijos 2021 en Puerto Rico: por qué los residentes de la isla no pueden recibir los pagos adelantados
El Plan de Rescate Estadounidense no contempló que los residentes legales de la isla recibieran los pagos mensuales de finales de 2021, en cambio, esto no los excluye por completo para recibir el crédito
Por única ocasión, el Crédito Tributario por Hijos 2021 tuvo cambios sustanciales en su elegibilidad y en la cantidad de apoyo monetario para solventar los problemas financieros provocados por la pandemia de covid-19 y evitar la pobreza infantil. Sin embargo, aunque los residentes de Puerto Rico son elegibles para estas reformas, no pueden recibir los pagos adelantados.
El Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden aprobado en marzo planteó un cambio temporal donde aumentó el beneficio de $2,000 a $3,000 dólares para niños entre 6 y 17 años y $3,600 dólares para pequeños menores de 6 años. También se señaló que los hijos que recibirán esta cantidad son aquellos en familias con matrimonio que declara impuestos en conjunto con ingresos inferiores a $150,000 dólares anuales y menos de $112,500 dólares para jefes de familia. Estas transformaciones aplican para los residentes de la isla.
Debido a los problemas de la pandemia, el gobierno de EE. UU. dispuso de que el Crédito Tributario por Hijos 2021 se entregara en dos mitades: la primera, en pagos mensuales entre $250 y $300 dólares por hijo elegible; y la segunda, es decir, entre $1,500 dólares para niños entre 6 y 17 años y $1,800 dólares para pequeños menores de 6 años en la próxima declaración de impuestos presentada en 2022.
Estos pagos parciales se realizarán el 15 de cada mes desde julio y hasta diciembre. Según el Plan de Rescate Estadounidense, este cambio beneficiará a las familias más necesitadas, incluidas las latinas, para evitar que se encuentren en la pobreza. El gobierno espera que el nuevo Crédito Tributario por Hijos 2021 beneficie a 65 millones de niños.
Lamentablemente, el paquete aprobado en el Congreso de EE. UU. no contempló que los residentes de Puerto Rico pudieran recibir estos pagos parciales mensuales. Los puertorriqueños y residentes legales de la isla tendrán que esperar hasta el próximo año para reclamar el Crédito Tributario por Hijos de manera completa en su declaración de impuestos de 2021, donde tendrán que cumplir los requisitos de edad por niño y de ingresos anuales antes señalados para recibir el pago.
Deberán llenar los formularios 1040-PR y 1040-SS donde registrarán los datos anteriores, cantidad de hijos, edades y ganancias anuales para que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico determine la elegibilidad y realice un reembolso de impuestos completa por $3,000 dólares para cada hijo que tengas entre los 6 y 17 años o por $3,600 dólares por hijo cada hijo que tengas menor de 6 años.
Por ejemplo, si eres un residente legal de Puerto Rico que declara impuestos como jefe de familia por dos hijos, uno de 6 y otro de 5 años, y registras una ganancia de $112,000 dólares de ingresos durante 2021, podrás tener un pago del Departamento de Hacienda de la isla por hasta $6,600 dólares más el reembolso fiscal derivado de tus impuestos si es que aplica. Suponiendo que tu factura de impuestos fuera de $1,000 dólares, entonces tu pago será de $5,600 dólares.
En Puerto Rico, no podrás recibir ningún pago adelantado durante el último semestre de 2021, pero la cantidad de reembolso se podrá magnificar el próximo año gracias al Crédito Tributario por Hijos actual.
También te puede interesar:
• Cheque de estímulo y Crédito Tributario por Hijos: las diferencias entre ambos
• Crédito Tributario por Hijos podría ayudar a las ventas minoristas en los próximos días
• Crédito Tributario por Hijos: los niños de padres indocumentados también podrán recibir los pagos a partir de esta semana