Crédito Tributario por Hijos: El IRS comete un error y le impacta a las familias de inmigrantes
Muchos contribuyentes se han quejado de no haber recibido el Crédito Tributario por Hijos, en su primer pago mensual que se realizó el 15 de julio. Estas familias están conformadas por migrantes indocumentados, quienes están sufriendo los retrasos
Luego de que el 15 de julio se realizó el primer pago mensual del Crédito Tributario por Hijos, hay quienes aún siguen esperando este cheque que hasta ahora no ha llegado. La razón detrás de estos retrasos es una falla que cometió el Internal Revenue Service (IRS) y la cual le ha impactado principalmente a las familias compuestas por inmigrantes.
El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) sufrió algunas modificaciones para el año 2021, con el fin de ayudar a más familias estadounidenses que han sufrido la severidad económica de la pandemia del Covid-19.
Las familias pueden calificar a todos los dependientes que tengan y por cada uno recibirán, si es menor de los 6 años, un máximo de $3,600 dólares, si es menores de los 18 años, un máximo de $3,000 dólares.
Aunque aún no se sabe la cantidad exacta, muchas familias quedaron excluidas del primer pago mensual por una confusión en el procesamiento que realizó el Servicio de Rentas Internas: los hogares conformados por un “estatus mixto”, es decir, en donde uno de los cónyuges es ciudadano estadounidense y el otro es residente legal permanente o titular de la “green card”, incluso, en algunos casos, alguien de la pareja es un inmigrante indocumentado que hace la presentación y pago de sus impuestos.
“El IRS está investigando los informes de padres que presentaron un [Número de identificación de contribuyente individual] que no recibieron sus pagos anticipados del crédito tributario por hijos en julio y, en tales casos, trabajará para garantizar que reciban pagos mensuales futuros”, dijo la agencia mediante un comunicado de prensa.
Si bien, en la Ley de Rescate Estadounidense no se han tomado en cuenta a los inmigrantes indocumentados que pagan sus impuestos para que puedan acceder a distintos apoyos económicos que se han otorgado por la crisis del Covid-19, en el Crédito Tributario por Hijos tienen una luz al final del túnel.
Y es que la elegibilidad depende de que los dependientes cuenten con un número de Seguridad Social, sin importar si los padres lo tienen o no. Así que esto permite que las familias de inmigrantes indocumentados que presentan sus impuestos con el ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente) y lo usan justamente aquellos que no cuentan con su tarjeta del Seguro Social.
Pese a que las parejas de “estatus mixto” y los representantes de las comunidades de inmigrantes han abogado porque se les tome más en cuenta, ya que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, el panorama no ha cambiado mucho. Sin embargo, el Crédito Tributario por Hijos comienza a marcar la pauta de lo que sería un mayor apoyo para los programas venideros.
Parte de las quejas pueden leerse en Facebook, en la página web que recibe el nombre de Mixed Status Families.
“Organizamos el grupo para comenzar a llamar al IRS y llamar a nuestros congresistas. Fue entonces cuando descubrimos que nuestras cuentas estaban marcadas porque tenemos un ITIN”, señaló en entrevista con The Washington Post, un usuario identificado como Alarcón, quien funge como moderador del grupo.
Aunque por ahora el IRS no ha dado una fecha exacta para resolver estos inconvenientes, se comprometen a realizar los pagos atrasados, se espera que esto se solucione antes de que termine el año.
***
También te puede interesar:
-El IRS envía una ronda sorpresa de reembolsos de impuestos: a quiénes les toca recibirlos y cuándo