Crédito Tributario por Hijos: la pobreza infantil latina en Estados Unidos aumentó 42.5% desde que se dejaron de pagar, qué opciones te quedan
Aunque de diciembre a enero fue devastador la ausencia de los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos, regresando a muchos niños latinos a la pobreza infantil en Estados Unidos, sus padres aún pueden recibir ayuda de gobierno y evitar la hambruna de sus hijos
En el último semestre de 2021 se combatió fuertemente la pobreza infantil en Estados Unidos gracias a los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos (CTC), mejorado por el Plan de Rescate Estadounidense. Sin embargo, 2022 ha sido completamente diferente y por lo menos entre diciembre y enero la pobreza infantil entre los niños latinos se disparó en un 42.5%, según un análisis de la Universidad de Columbia. Por ello es importante tratar de brindar las herramientas necesarias para que estos hogares y sobre todo sus infantes no padezcan de hambre en el país.
3.7 millones de niños latinos se encontraban en la pobreza en diciembre, el mes en que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) envió el último cheque mensual de este crédito. Para enero, esa cifra creció a 4.5 millones de niños, lo que significa también que 23.9% de la niñez hispana en el país vive en la pobreza.
Aunque el fin de los pagos mensuales del CTC 2021 significó que niños de todos los grupos étnicos en Estados Unidos (blancos, afroamericanos, asiáticos y latinos) regresaran a la pobreza, los más impactados fueron los infantes hispanos, de acuerdo con el reporte del Columbia University Center on Poverty and Social Policy.
“La ausencia de los pagos del Crédito Tributario por Hijo en enero de 2022 resultó en el mayor número de niños viviendo por debajo de la línea de pobreza desde diciembre de 2020“, dijeron los expertos que redactaron el informe.
¿Cuáles son las opciones que quedan?
Para todos los hogares con hijos (o sin ellos) que padecen de problemas financieros que les impidan comprar alimentos, la primera opción que tienen y a la que deben recurrir es a aplicar al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El popularmente conocido programa de cupones de alimentos te permite comprar comestibles para que tú mismo cocines, si cumples con los criterios de ingresos inferiores al margen de pobreza en Estados Unidos.
Según el informe, el dinero del SNAP permitió que 1.6 millones de niños permaneciera fuera de la pobreza en enero.
La segunda opción, que sólo aplica para aquellos que tienen hijos hayan o no recibido el CTC, es la de realizar pronto su declaración de impuestos de 2021, incluso si no están obligados a hacerlo, y reclamar el pago restante o completo del CTC.
Cuando se hicieron los cambios del CTC 2021, se estipuló que los contribuyentes con hijos entre 6 y 17 años eran elegibles para un pago de $3,000 dólares y con vástagos menores de 6 años un pago de $3,600 dólares. La mitad de esas cantidades, $1,500 y $1,800 dólares, respectivamente, se pagarían en las mensualidades de julio a diciembre de 2021 ya efectuadas, y la otra mitad en su declaración de impuestos de 2021.
La temporada de impuestos comenzó el 24 de enero y se extiende hasta el 18 de abril. Si recibiste los pagos parciales el año anterior, entonces sólo tienes la posibilidad de cobrar la mitad de tu CTC, si es que tus ingresos no aumentaron y sigues siendo elegible para recibirlo. Si no lo cobraste, entonces puedes reclamar la cantidad completa de $3,000 o $3,600 dólares por hijo elegible.
También te puede interesar:
• Tercer cheque de estímulo: los tres grupos de personas que son elegibles este 2022
• Impuestos 2021: los indocumentados sí reciben reembolso de impuestos del IRS
• Tercer cheque de estímulo: las 8 recomendaciones de IRS para obtener el crédito de recuperación de reembolso en 2022