Crédito Tributario por Hijos: cómo deben preparar los contribuyentes su declaración de impuestos para el 2022

Debes tomar en cuenta algunos cambios, como tus ingresos o el que hayas tenido nuevos dependientes que declarar durante el año fiscal. Este tipo de situaciones podrían alterar la cantidad de dinero que te falta por recibir del Crédito Tributario por Hijos

El Crédito Tributario por Hijos aumentó de $2,000 hasta $3,600 dólares por dependiente por la pandemia del coronavirus.  (Foto por Brandon Bell/Getty Images)
El Crédito Tributario por Hijos aumentó de $2,000 hasta $3,600 dólares por dependiente por la pandemia del coronavirus. (Foto por Brandon Bell/Getty Images)
Foto: Getty Images

Las personas que calificaron para recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos en su edición 2021 necesitan prepararse fiscalmente hablando, ya que necesitan reclamar la segunda mitad que les corresponde de este ingreso y esta solo la podrán solicitar a través de sus formularios de taxes.

Hay que recordar que el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) envió los pagos en dos paquetes: el primero en mensualidades destinando la mitad del presupuesto por cada dependiente, las cuales se han otorgado desde julio hasta diciembre del 2021; el segundo, que corresponde a la otra mitad, se pagará luego de que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos en el 2022.

De ahí la importancia que tengas toda tu documentación lista, ya que te falta tu segunda mitad del CTC. Las familias que tienen menores de seis años reciben un máximo total de $3,600 dólares, es decir, les falta por recibir sus $1,800 dólares. Aplica del mismo modo para aquellos que tienen dependientes menores de los 18 años, reciben un máximo total de $3,000 dólares, lo que significa que en el 2022 obtendrán los $1,500 dólares que les restan.

Para enero del 2022 tienes que estar al tanto de un aviso que recibirás por parte del organismo fiscal, es la llamada carta 6419, mediante la cual se te proporcionará el monto total del pago que recibiste por adelantado del Crédito Tributario por Hijos durante el 2021. Debes conservarla, ya que te servirá al momento de enviar tu declaración de impuestos.

¿Debes regresar el dinero al IRS?

De acuerdo a lo establecido por el IRS, si recibiste los pagos por adelantado durante el 2021, deberás compararlos con la cantidad de pagos del CTC que podrás reclamar en tu declaración de impuestos del año fiscal 2021 y que se presenta a más tardar en abril del 2022.

Esto significa que, si tus ingresos o tus dependientes cambiaron durante el año fiscal y antes de recibir el dinero que se te adeuda del 2022, probablemente tendrás que devolverle al IRS parte de lo que ya te otorgaron (por ejemplo, en el caso de que tus dependientes hayan cambiado de edad o tus ingresos se hayan incrementado).

Sin embargo, puede aplicar a favor del contribuyente de manera inversa. Es decir, si recibiste menos dinero del que te correspondía de acuerdo a tu elegibilidad, debes reclamar un crédito por la cantidad que te resta del Crédito Tributario por Hijos en tu declaración de impuestos del 2021.

***

También te puede interesar:

Impuestos 2021: por qué el Crédito Tributario por Hijos y los préstamos estudiantiles podrían quitarte tu reembolso
-Crédito Tributario por Hijos: IRS lanza portal en español antes de finalizar los pagos mensuales de 2021
-Cuarto cheque de estímulo: por qué el fin de los pagos del Crédito Tributario por Hijos exige más ayuda económica