Qué formularios necesitas para presentar la declaración de impuestos de una persona fallecida

Puede que tu familiar tenga derecho a un reembolso de impuestos, y para obtenerlo, debes de presentar una declaración de impuestos a su nombre, pero ojo, no cualquiera puede representarlo ante el Internal Revenue Service

Imagen del formulario 1040 del IRS.
Crédito de la foto: Stockvault.
Imagen del formulario 1040 del IRS. Crédito de la foto: Stockvault.
Foto: Cortesía

Si tienes un familiar que falleció durante el 2020, puede que tengas que enviar una declaración de impuestos para representarlo, ya sea porque el cónyuge o el albacea vaya a pedir su reembolso de impuestos o por cualquier otra situación que así lo amerite.

Si es tu caso, debes saber cuáles son los formularios de impuestos que necesitarás:

-Formulario 1040: En este caso, lo debes de usar para avisarle al Internal Revenue Service (IRS) que tu familiar falleció y en él se indica la fecha del deceso.

-Formulario W-2: El cual informará sobre los ingresos que el fallecido tuvo durante el año fiscal. Si era un empleado independiente, entonces debes de usar el formulario 1099.

-Formulario 56: Se usa en el caso de ser un fideicomisario, albacea, administrador, etc, es decir, cualquier persona que resulte responsable del patrimonio de la persona fallecida. Con este formulario, justo le avisas al IRS que eres la persona que queda como responsable.

-Formulario 1310: Se usa en el caso de que se esté reclamando un reembolso adeudado de un contribuyente fallecido. Este formulario lo debes de utilizar si vas a solicitar el reembolso correspondiente a la última declaración de impuestos de la persona fallecida. Según los expertos fiscales, mediante este documento, el IRS pagará ese reembolso relacionado a una herencia o un fideicomiso.

-Formulario 1041: También llamado “Declaración de impuestos sobre la renta de Estados Unidos para herencias y fideicomisos”.

En este se debe de informar cuando hubo más de $600 dólares en ingresos brutos anuales como dividendos, intereses, ganancias de la venta de activos, etc y los cuales se recibieron luego de que la persona falleció.

-Publicación 559 del IRS: Contendrá la información pertinente que debe de saber el representante de una persona fallecida.

-Certificado de defunción: Este documento no te lo pedirá el IRS pero sí puede ser solicitado cuando se mande la declaración de impuestos estatales. En caso de que el Servicio de Rentas Internas lo solicite para los impuestos federales, te lo hará saber en determinado momento.

En qué fecha se deben de presentar las declaraciones de fallecidos

Las declaraciones de impuestos de personas fallecidas deben de presentarse antes del último día fiscal que se haya determinado para pagar los impuestos sobre la renta, en este caso, la fecha original era el 15 de abril, pero el IRS decidió extender la temporada de taxes al 17 de mayo.

Así que, las declaraciones de impuestos de los fallecidos deben de cumplir también con esta fecha.

***

También te puede interesar:

-Paso a paso: Cómo pagar los impuestos al IRS
-Cómo gastar de manera divertida tu reembolso de impuestos
-¿Puedo deducir los costos del Medicare de mis impuestos?
-¿Vives en uno de los estados donde los contribuyentes reciben los reembolsos más altos? Averígualo
-¿Es deducible de impuestos la pensión alimenticia?