Por qué es necesario presentar los impuestos de alguien que murió y cómo hacerlo

El IRS tiene dada de alta una herramienta en su sitio web que te ayuda a presentar la declaración de impuestos de una persona que acaba de fallecer

Por qué es necesario presentar los impuestos de alguien que murió y cómo hacerlo
Si esperas un reembolso, entonces presenta los impuestos de una persona que acaba de fallecer.
Foto: Pexels

Cuando una persona acaba de fallecer, mantener en orden todas sus cuentas siempre será una prioridad, eso ya lo sabemos, pero ¿qué pasa en materia de impuestos? Si quieres el reembolso, debes de presentar.

El Internal Revenue Service (IRS) tiene dada de alta una herramienta en su sitio web que te ayuda a presentar la declaración de impuestos de una persona que acaba de fallecer.

Esta herramienta debe de utilizarse solo en los casos en los que los contribuyentes que, hayan sido ciudadanos estadounidenses o extranjeros, hayan residido todo su último año fiscal en alguna entidad de Estados Unidos, y sobre la cual se está solicitando la presentación de la declaración de impuestos.

Lee: Cuáles son los formularios clave para la declaración de impuestos 2021 según el IRS, y cuál es el más nuevo a considerar

Es importante destacar que, si la persona que murió estaba casado, y presentaba una declaración conjunta con su cónyuge, éste último debe también de haber sido ciudadano estadounidense y haber residido durante todo el año fiscal en el lugar donde se va a presentar el informe fiscal.

Cómo hacerla

El primer paso que debes de hacer, es llenar un formulario con una serie de preguntas que el IRS te hace para conocer la situación actual de la persona en cuestión.

Responder estos cuestionamientos se lleva alrededor de 7 minutos, según lo que el propio IRS te explica.

Las preguntas que te hacen son respecto al año de la muerte del difunto, sobre qué fecha es la que deseas presentar en materia de impuestos, el estado civil de la persona que ya falleció, así como si presentaba una declaración por separado o en conjunto, en caso de que su cónyuge siga vivo.

Al terminar de llenar el cuestionario, el IRS te brinda las indicaciones necesarias para presentar la declaración de impuestos, la cual es personalizada de acuerdo a lo que hayas respondido en los puntos anteriores.

También debes usar el formulario 1040 y escribir la palabra FALLECIDO, el nombre del difunto y la fecha del fallecimiento en la parte superior de la declaración de impuestos.

Si presentas la declaración de manera electrónica, entonces debes de identificar al contribuyente como fallecido y la fecha del fallecimiento en el software de impuestos.

“Para obtener un reembolso por el pago en exceso de impuestos de un difunto, incluidos los créditos reembolsables a los que tiene derecho el difunto, como regla general, debe presentar un reclamo de reembolso dentro de los 3 años a partir de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos original o 2 años después la fecha en que se considera pagado el impuesto, la que sea posterior”, indica el IRS.

Y agrega que se puede presentar una declaración para reclamar un crédito reembolsable o un pago en exceso incluso cuando no existe un requisito de presentación.

Si la declaración no se presenta electrónicamente, escribe el nombre del difunto en la línea del nombre de la declaración y el nombre y la dirección del representante personal en el espacio restante.

“La persona a cargo de la propiedad del difunto debe presentar y firmar la (s) planilla (s) como ‘representante personal’”, explica el IRS.

Finalmente, las declaraciones deben presentarse en el Centro de Servicio de Impuestos Internos del estado en el que vive el representante personal.

***

También te puede interesar:

-¿Recibir el cheque estímulo o los beneficios por desempleo te afecta en el reembolso de impuestos?
-El IRS cambia la fecha de inicio para la presentación de impuestos 2020 al 12 de febrero
-Hoy es el último día para que ciertos contribuyentes eviten una costosa multa fiscal: cuál es y qué debes hacer
-Cómo cuidarte de los estafadores de impuestos usando el PIN que el IRS le otorga a los contribuyentes
-¿Cómo afectaría tu declaración de impuestos si ganaras el millonario premio de Powerball y Megamillions?