Hoy es el último día para que ciertos contribuyentes eviten una costosa multa fiscal: cuál es y qué debes hacer

El año pasado, es decir el 2020, el Servicio de Impuestos Interno (en su traducción al español), hizo un cambio en las fechas en las que se vencían los pagos y las pasó para el 15 de julio (las referentes al primer y segundo trimestre). Pero este año no ha dicho nada

Remesas salvavidas
Remesas salvavidas
Foto: Pexels

No hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue. Este 15 de enero, los propietarios de pequeñas empresas y aquellos que pagan sus impuestos estimados cada trimestre, entre los que se encuentran los contratistas independientes, así como los socios de entidades comerciales, tienen que realizar su último pago del 2020.

Según el calendario tributario, las otras fechas en las que estos contribuyentes deben de realizar sus pagos faltantes, son el 15 de abril, el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Y estos días los tienes que cumplir pase lo que pase, ya que, por ahora, el Internal Revenue Service (IRS) no ha indicado que las fechas cambiarán o se otorgarán posibles extensiones.

El año pasado, es decir el 2020, el Servicio de Impuestos Interno (en su traducción al español), hizo un cambio en las fechas en las que se vencían los pagos y las pasó para el 15 de julio (las referentes al primer y segundo trimestre).

Pero de momento no se ha dicho nada.

Estas fechas no les afectan a los empleados que están contratados por una empresa de manera tradicional y es que a los trabajadores les retienen los respectivos impuestos en cada cheque de pago.

Lee: Estas son las fechas clave del calendario o la temporada de impuestos 2021

Un panorama muy distinto para los dueños de pequeñas empresas y contratistas independientes.

“Si obtuviste ingresos todo el año, el IRS calculará los impuestos que deberías haber adeudado trimestre a trimestre”, dijo Dina Pyron, líder global de TaxChat en Ernst & Young, en una entrevista para CNBC.

¿Qué pasa si no se paga en esta fecha?

Es inevitable que no te lleguen las multas y entre más tiempo dejes pasar, seguramente serán más altas, ya que además de multas, se te acumularán los intereses de los adeudos.

A estas multas se les llama multas por pago insuficiente y para deshacerte de ellas no es necesario que pagues el 100% del dinero que debes, pero si, al menos, el 90% del impuesto del año actual, o en su defecto, el 100% del impuesto de tu declaración del año anterior.

Pero, según la investigación de CNBC, hay una excepción a la regla: si tu ingreso bruto ajustado en tu declaración de impuestos del año anterior excede los $150,000 dólares, entonces deberás de pagar el 110% de tu obligación tributaria.

Sin embargo, explica el artículo, debes de tener cuidado si recibiste alguna comisión extra o un bono, ya que entonces estas cantidades se podrían inflar considerablemente para tu pago de impuestos.

Actualmente, los dueños de pequeñas y medianas empresas, así como miles de contratistas independientes, se encuentran en una situación complicada en cuanto a su economía, ya que, debido al cierre para evitar la propagación del coronavirus, se ha traducido en millonarias pérdidas.

“Si tienes un negocio que se ve drásticamente afectado por el Covid-19, y eres un propietario único y debes estimaciones trimestrales, es posible que debas elegir entre pagar la estimación o mantener el efectivo en el negocio”, dijo a CNBC, Dan Herron, CPA y director de Elemental Wealth Advisors.

***

También te puede interesar:

-Cómo cuidarte de los estafadores de impuestos usando el PIN que el IRS le otorga a los contribuyentes
-¿Cómo afectaría tu declaración de impuestos si ganaras el millonario premio de Powerball y Megamillions?
-Cuáles son los formularios clave para la declaración de impuestos 2021 según el IRS, y cuál es el más nuevo a considerar
-Qué datos de tu declaración de impuestos pueden alertar al IRS
-Éstas son las fechas clave para la temporada de impuestos 2021