Alerta: Qué datos en tu declaración de impuestos pueden llamar la atención del IRS y cómo te afectaría

Si eres de esas personas que piensan que por un pequeño error no pasa nada, estás equivocado, puede pasar y mucho

Alerta con tus impuestos, el IRS puede caerte en cualquier cosa. Foto: <a href='https://www.freepik.es/fotos/fondo'>Foto de Fondo creado por d3images - www.freepik.es</a>
Alerta con tus impuestos, el IRS puede caerte en cualquier cosa. Foto: Foto de Fondo creado por d3images - www.freepik.es
Foto: Cortesía

En temporada de impuestos, presentar las declaraciones de manera adecuada y con los datos correctos es fundamental, ya que el Internal Revenue Service estudia con lupa todos los documentos que le llegan de los contribuyentes.

Si eres de esas personas que piensan que por un pequeño error no pasa nada, estás equivocado, puede pasar y mucho. Es más, con decirte que puedes convertir una temporada tranquila de impuestos en una verdadera tormenta.

Así que entre más exacta sea tu declaración, menos posibilidades habrá de que fichen para ser auditado.

¿En qué se fija el IRS?

Hay varias banderas rojas en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes que pueden alertar al Servicio de Impuestos Internos. En este punto te preguntarás cómo es que el IRS lo hace. La respuesta es muy sencilla, utilizan programas de computadora que se encargan de detectar anomalías o resultados que se desvíen de las normas establecidas para las declaraciones y presentación de impuestos.

Luego, estos softwares les asignan un puntaje a las declaraciones y en base a esta calificación es que se clasifican las declaraciones.

Lee: Cómo saber si el IRS me está haciendo una auditoría

El sitio Go Banking Rates se dio a la tarea de concentrar las banderas rojas que pueden alertar al IRS en una lista para poder explicártelas.

Éstas son:

1-Presentar fuertes cantidades de donaciones caritativas

Es decir, que la contribución caritativa que hayas hecho sea desproporcionada al monto total de tus ingresos.

2-Discrepancias entre tus ingresos y los declarados en tus formularios de impuestos

Tus ingresos deben de coincidir con lo que pongas en tu formulario W-2, que es el que te entrega tu empleador y manda una copia al IRS, y el formulario 1099.

3-Omitir transacciones con criptomonedas

El Internal Revenue Service mandó en años pasados alrededor de 10,000 cartas a los contribuyentes que realizaron transacciones en monedas virtuales, ya que no habían informado los movimientos ni sus ganancias ni pérdidas.

Así que el IRS ya va a estar cada vez más atento a este tipo de transacciones, así que no las evadas y mejor infórmalas.

Lee: Por qué las inversiones en monedas virtuales ya no pasarán inadvertidas para el IRS

4-Ingresos y gastos comerciales descontrolados

Los programas del IRS alertan al instituto fiscal de los ingresos no declarados, así como de los gastos elevados.

5- Deducciones detalladas que parecen altas

Si lo haces, ten a la mano la documentación necesaria para comprobarlas y así no tengas problemas con el IRS. Una deducción detallada permite deducir gastos los cuales, si son presentados de otra manera, no serían deducibles de impuestos. Entonces, estarías en la mira del IRS si los importes de tus deducciones detalladas son de cantidades llamativas, por ejemplo los gastos médicos y dentales o por los impuestos de una propiedad.

6- Gastos de alquiler elevados

Es un hecho que si lo haces, quedarás atrapado en las redes el IRS. En las deducciones que se especifican en el Anexo E por ingresos de alquiler, ahí debes de informarle al instituto fiscal los ingresos y gastos de renta que tuviste.

Debes de ser muy cuidadoso a la hora de presentar tus deducciones ya que, por ejemplo, si rentas una habitación dentro de una casa, no cuenta como gastos de alquiler. El IRS es muy específico al respecto: los espacios comunes no son elegibles para deducciones. Si tu factura es muy elevada, entonces levantarás las alertas del software del IRS.

7- Problemas de dependencia

Es decir, cuando reclamas al mismo dependiente que reclama otra persona de tu familia, que presenta su declaración de impuestos de manera individual.

8- Un estado civil confuso

Según los expertos fiscales, aquellas personas que presentan una declaración utilizando el estado civil de cabeza de familia, son cuestionados por el IRS, ya que la forma en la que clasifica a los dependientes bajo este estado puede generar confusiones.

9- Ingresos incongruentes con el estilo de vida de los contribuyentes

Es decir, cuando tus gastos son altos, pero tus ingresos en la declaración de impuestos no lo son.

10- Deducción de alquileres inmobiliarios 199A

Según el IRS, algunas personas que califican para esta deducción, en realidad no tienen derecho a ella. Los expertos explican que una de las claves que te hacen elegible, de primera instancia, es comprobar que eres un agente inmobiliario. Luego, el agente inmobiliario debe de contar con un registro de un mínimo de 250 horas de actividades relacionadas con el área inmobiliaria, pero las cuales no sean con el fin de realizar inversiones. Tampoco cuenta el tiempo que tarden en ir y venir de determinado inmueble, ni la revisión de registros ni el tiempo que te toma preparar una declaración de impuestos.

De ahí que los agentes inmobiliarios intenten hacer una deducción, que no les corresponde.

11- Cuentas bancarias en el extranjero

Siempre van a despertar el interés del IRS. La ley estadounidense explica que todos los residentes deben de dar aviso al Departamento del Tesoro sobre sus cuentas en otros países, aún y cuando no se generen ingresos en éstas. Si no informas de ellas, problema seguro con el IRS.

Según los datos del IRS, solo el 0.6% de las declaraciones que fueron presentadas entre el 2010 y el 2018 fueron auditadas, es decir, un cuarto de millón de contribuyentes. Así que no debes de confiarte, ya que nada te exime de esa posibilidad.

***

También te puede interesar:

-Éstas son las fechas clave para la temporada de impuestos 2021
-¿Cómo obtener cuatro semanas extras de beneficios por desempleo?
-Si no has recibido tu reembolso de la declaración de impuestos del año pasado, aún hay algo que puedes hacer, te lo explicamos
-El IRS da por iniciada la temporada de impuestos: qué es lo que debes de saber
-Presenta de manera temprana y vía electrónica tus impuestos, te evitará dolores de cabeza