Por qué las inversiones en moneda virtual ya no pasarán inadvertidas para el IRS

El IRS acaba de meter una nueva pregunta en el Formulario 1040, en donde se cuestiona lo siguiente: ¿recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió de alguna u otra manera algún interés financiero en alguna moneda virtual? Solo te permite marcar sí o no

El IRS está tras la pista de las monedas virtuales.
El IRS está tras la pista de las monedas virtuales.
Foto: Pexels

Cada vez son más las transacciones que se hacen con criptomonedas  o bitcoins o las también llamadas monedas virtuales, y por ello es algo que el Internal Revenue Service (IRS) está tratando de fiscalizar.

Así lo demuestra una nueva pregunta que se hace en el Formulario 1040, en el cual se cuestiona lo siguiente: ¿recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió de alguna u otra manera algún interés financiero en alguna moneda virtual? Solo te permite marcar sí o no.

Esto es básicamente para que el gobierno de Estados Unidos se dé cuenta si estás evadiendo impuestos con estas monedas virtuales.

“El IRS solo está recopilando los datos, cambiando los formularios para decir expresamente que lo hizo o no, y preparando la trampa, por lo que, en los próximos años, el martillo puede caer”, dijo a Yahoo Finanzas, Ryan Losi, contador público certificado y vicepresidente ejecutivo de PIASCIK, una firma de impuestos.

Para el IRS, las criptomonedas deben de funcionar igual que otros activos, deben de reportarse las pérdidas y las ganancias que de sus acciones financieras conlleve.

Aunque todavía no hay una regla establecida para los impuestos, actualmente el IRS se está encargando de investigar al respecto para determinar cuántos inversores criptográficos han informado de manera insuficiente sobre sus tenencias.

“En mi opinión, el IRS está tratando las transacciones de moneda virtual omitidas de la misma manera que persigue las cuentas bancarias extranjeras de los contribuyentes estadounidenses”, dijo Lewis Taub, contador público certificado y director de servicios fiscales de Berkowitz Pollack en entrevista con Yahoo Finanzas.

Sin embargo, las cosas con las criptomonedas no son tan sencillas como parece, ya que algunas personas usan su cuenta de moneda virtual como una cuenta de pago.

Los expertos agregan que, no por el simple hecho de tener una moneda virtual, significa que ya se tenga la obligación de pagar forzosamente los impuestos.

“Si adquiere la moneda virtual y no la ha gastado o cambiado por otra moneda, no tiene un evento desencadenante a efectos fiscales. Es una ganancia no realizada”, agregó Losi a Yahoo Finanzas.

Al respecto, la posición del IRS es la siguiente:

“Un contribuyente que recibe moneda virtual convertible a cambio de realizar una microtarea a través de una plataforma de crowdsourcing ha recibido consideración a cambio de realizar un servicio, y la moneda virtual convertible recibida está sujeta a impuestos como ingreso ordinario”, dijo en agosto pasado Ronald Goldstein, de la división de Contabilidad e Impuesto Sobre la Renta, IRS.

Así que más vale que digas la verdad al IRS, si no quieres pasar mal más adelante.

***

También te puede interesar:

-Cómo puedes presentar tus impuestos ante el IRS para conseguir $500 adicionales por cada hijo
-Qué programas de ayuda federales aún vigentes pueden darte una mano cuando se acaben los beneficios por desempleo
-¿Quieres colaborar con el IRS en la próxima temporada de impuestos? Cómo puedes hacerlo
-¿No recibiste tu cheque estímulo o recibiste menos? El IRS te dice qué hacer antes de declarar los impuestos 2020
-¿Cuáles son las propuestas de Joe Biden en temas de impuestos?