Cómo presentar tus impuestos ante el IRS para conseguir $500 adicionales por cada hijo

Se llama "doble inmersión" y con ella ambos padres califican para recibir $500 dólares por cada hijo

Hay una manera de recibir el beneficio de $500 por cada hijo.
Hay una manera de recibir el beneficio de $500 por cada hijo.
Foto: Pexels

Los beneficios que el gobierno estadounidense ha otorgado como alivio por la crisis económica del Covid-10 les han dado un respiro a millones y muchos más podrían beneficiarse por una laguna legal del Internal Revenue Service (IRS).

Este vacío se aplica para aquellos padres que pagan o reciben manutención infantil o para quienes, como pareja, están separados, pero comparten la custodia de su hijo en común. En estos casos cada uno de los padres puede obtener sus $500 dólares adicionales por hijo.

Todo tiene que ver con la manera en la que se presentaron los impuestos, explica un reportaje de CNTE.

Por ejemplo, si debes más de $150 dólares, producto de préstamos estudiantiles vencidos o de impuestos atrasados, el estado puede embargarte una buena parte o la totalidad de casi todo tu cheque estímulo. En el caso de que tengas hijos y adeudes dinero de la manutención infantil, puedes recibir el dinero embargado del otro padre o tutor de tu hijo.

Sin embargo, la dirección definitiva que esto tomará dependerá de las próximas decisiones del Congreso. Según CNTE, en caso de que se apruebe un nuevo proyecto de estímulo, la manutención vencida de los menores puede ser embargada o no.

Y es que la Ley de Héroes prohibió reducir o compensar la cantidad de cheques estímulo para pagar una deuda de manutención infantil, mientras que la Ley HEALS del Senado, lo permitió. Cabe mencionar que ni la Ley Héroes ni la Ley HEALS son realmente leyes.

Sin embargo, hay una manera de recuperar la manutención infantil que se embargó por error. Si estás casado con alguien que no es el padre de tu hijo y la manutención de los hijos vencida se redujo de los fondos destinados a tu cónyuge actual, el IRS ordenó que se llenara el Formulario 8397 para recibir un cheque de reemplazo.

Desde ese momento, el instituto fiscal dijo que estará estudiando cada caso, para detectar los errores y reemplazar los cheques a quienes lo ameriten.

¿Pueden recibir ambos padres el beneficio?

Cabe aclarar que la mayoría de las veces, pero no en todos los casos, el padre que tiene la custodia le paga la manutención de los hijos al padre que no la tiene, y es éste último quien reclama al niño en los impuestos.

También se presentan los casos en los que se debe la manutención y ambos padres, los cuales comparten la custodia, reclaman al niño en las declaraciones de los impuestos.

En ambos casos, el artículo de CNTE específica que es posible que reciba los pagos de $500 dólares por cada hijo dependiente el padre que adeuda la manutención y el padre que no debe nada, no reciba nada. Entonces, éste último puede reclamarlo en su declaración de impuestos del 2020 y recibirlo junto con cualquier reembolso que se adeude para el año 2021.

“La doble inmersión, en este caso, no es una falla, ambos padres técnicamente califican para el pago de $500 dólares (es decir, $1,000 por niño)”, explicó Janet Holtzblatt, investigadora principal de Urban-Brooking Tax Policy Center en una entrevista con CNTE.

***

También te puede interesar:

-¿Cuáles son las propuestas de Joe Biden en el tema de impuestos?
-¿Cuáles son los beneficios que dará el IRS para las víctimas del huracán Zeta?
¿Quieres colaborar con el IRS para la próxima temporada de impuestos?
-El IRS extiende la fecha para recibir documentos enviados por email y firmas electrónicas
-¿No recibiste tu cheque estímulo o recibiste menos? El IRS te dice qué hacer antes de declarar los impuestos 2020