Cómo puedo saber si el IRS me está haciendo una auditoría por mis impuestos

Preguntas sobre por qué a mí, qué hice de malo que me tienen que investigar, qué consecuencias me puede traer esto, ¿acaso estoy en problemas?, son algunas de las cosas que nos hacemos.

Hay diferentes maneras de saber por qué estás siendo sujeto a una auditoría fiscal.
Hay diferentes maneras de saber por qué estás siendo sujeto a una auditoría fiscal.
Foto: Wunderstock

Cada que pensamos en la palabra auditoría fiscal puede que sintamos un hueco en el estómago y de inmediato se nos venga a la cabeza una preocupación constante.

Preguntas sobre por qué a mí, qué hice de malo que me tienen que investigar, qué consecuencias me puede traer esto, ¿acaso estoy en problemas?, son algunas de las cosas que nos hacemos.

Pero no hay por qué temer, el hecho de que seas sometido a una auditoría fiscal no significa que te vayan a imponer alguna multa o que casi casi estés con un pie en la cárcel.

¿Qué pasa cuando soy sometido a una auditoría del IRS?

Básicamente lo que sucede es que el Internal Revenue Service (IRS) revisa los formularios de tus impuestos y otros documentos financieros para asegurarse de que presentaste tu declaración de manera correcta.

Al final de esta inspección, el panorama ser podría dividir en tres escenarios: el primero es que te digan que le debes dinero al fisco, el segundo es que te digan que el IRS te debe dinero a ti y el tercero es que el auditor pase tu declaración de la manera como la mandaste originalmente.

Aunque no es muy común que te auditen, la realidad es que puede pasarle a cualquiera. Tan solo en el 2019, solo el 0.4% del total de declaraciones físicas presentadas, fue expuesta a una auditoría.

Ahora bien, para seleccionar a las personas que serán auditadas, el IRS se basa en varios criterios. El primero de ellos es que hacen una selección de manera aleatoria, si, así casi casi de a dedazo.

El segundo caso es cuando estás relacionado con una auditoría que previamente fue seleccionada para ser examinada, y, por tanto, te toca también a ti ser auditado, explica un informe de Money US News.

El tercer punto es si olvidaste reportar algún formulario. El IRS tiene manera de cotejar si los documentos coinciden entre sí.

El cuarto punto consiste en que no reportes las transacciones hechas con criptomonedas. El quinto se refiere a algunos errores de tipeo, como, por ejemplo, algún número incorrecto en el número de Seguridad Social.

El hecho de que presentes en tu declaración muchos números redondos, pueden hacer sospechar al IRS de que algo escondes. Por eso mismo escribe los datos tal cual fueron, con todo y centavos.

Y finalmente por errores de suma y resta, sí, es decir, los matemáticos, que son los que más hacen sospechar al IRS.

El aviso

Si ya fuiste seleccionado por “x” o “y” razón, corresponde ahora que seas notificado. Para ello, el IRS te enviará un aviso por correo postal con la información. Si se ponen en contacto contigo vía telefónica, entonces lo más probable es que estés siendo víctima de una estafa.

Cualquier otra comunicación diferente al correo postal, es lo mismo, una artimaña de un estafador, así que debes de hacer caso omiso.

Finalmente, una vez que fuiste notificado, debes de hacer caso al aviso, ya que, si lo ignoras, solo podrías complicar tu caso. Lo mejor es que de inmediato te pongas a buscar comprobantes y que busques la ayuda de un asesor.

El IRS puede auditar tus cuentas y declaraciones de hasta tres años atrás, así que más vale prevenir que lamentar.

***

También te puede interesar:

-¿Por que el IRS hace auditorías fiscales y quiénes tienen más posibilidades de ser auditados?

-Para estar atentos: Qué medidas de ayuda por la crisis del Covid-19 se acabarán con el 2020

-El secreto para llevar los pagos de impuestos al mínimo

-Cómo te ayuda una declaración jurada de herencia para obtener los bienes de un familiar fallecido sin tener que ir a Corte

-Cómo debes de presentar tu declaración de impuestos si estás desempleado