Cómo debes presentar tu declaración de impuestos si estás desempleado

A inicios de este año, alrededor de 20 millones de estadounidenses perdieron su empleo. En este universo, ¿deben o no presentar su declaración de impuestos?

Cómo debes presentar tu declaración de impuestos si estás desempleado
A inicio de año alrededor de 20 millones de personas se quedaron sin empleo en Estados Unidos.
Foto: Wunderstock

A inicios de este año, alrededor de 20 millones de estadounidenses perdieron su empleo, según los datos dados a conocer por la firma de análisis Bankrate.com.

Aunque a lo largo de estos meses hay quienes han recuperado su empleo, también hay quienes lo han perdido. Y si eres de los que se encuentran desempleados, es importante decirte que esto no te exenta de presentar tu declaración de impuestos ante el IRS (Internal Revenu Service).

La fecha límite es la misma que la que se establece en todos los casos, el 15 de abril. Así que a continuación vamos a darte una lista con los documentos que necesitas, de acuerdo a tu caso muy particular.

Si estuviste empleado una parte del año y luego te quedaste sin trabajo, necesitas llenar el formulario W-2, el cual te ayudará a mostrar el salario que tuviste los meses laborados y cualquier impuesto federal o estatal que se haya retenido.

Si te pasa el caso contrario, que hayas estado desempleado la mayor parte del año, entonces debes de acudir al formulario 1099-G, el cual te proporcionará el departamento de trabajo de tu estado.

Este formato te desplegará la cantidad de pagos que has recibido por el concepto de desempleo, así como la cantidad de impuestos retenidos, cuyo máximo podría ser del 10%.

Ahora bien, si lo que tuviste que hacer fue sacar dinero de tu plan de ahorro para la jubilación, recibirás un formato 1099-R por la cantidad extraída, y en el cual se mostrará también cualquier impuesto que haya sido retenido.

La buena noticia es que, si alguno de estos movimientos estuvo relacionado con el Covid-19, estás exento de pagar la multa por retiro anticipado que oscila en el 10%.

Además, según US News, reportarás solo el monto retirado durante los próximos tres años fiscales.

También debes de tener claro que todos los contribuyentes desempleados deberán agregar todos los intereses, dividendos y resultados de la compra y venta de activos, tal como lo han hecho en otros años.

¿Cómo pagar si no tengo dinero para hacerlo?

Esta es una situación ante la cual seguramente se encuentran muchos estadounidenses, sin embargo, si se acerca la fecha de pago y no tienes los medios para hacerlo, entonces debes de presentar, junto a tu declaración de impuestos, una solicitud de prórroga.

Y es que, si ante la falta de fondos desistes de presentar tu declaración de impuestos, te puede llegar una multa de hasta el 25% del impuesto adecuado.

Si quieres presentar tu declaración y además pides una extensión, la fecha que se te concederá para presentarla será en octubre y no en abril, esto sin ningún riesgo de que te apliquen una penalización.

Finalmente, te recomendamos que no evites el pago de impuestos, es mejor presentar tu declaración y llegar a un acuerdo de pagos. Es mejor evitarse problemas y futuras multas, que solo se añadirán al dolor de cabeza de no tener un trabajo actual.

***

También te puede interesar.

-Qué es una cuenta de ahorro para la jubilación “Safe Harbor”

-Cómo saber si estás listo para hacer tu reclamo del Seguro Social 2021

-Cómo y cuándo recibirás reembolsos por el pago de tus impuestos: IRS te lo explica

-¿Te robaron la identidad? Así puedes tramitar un nuevo número de Seguridad Social

Qué debes hacer si necesitas presentar una declaración de impuestos enmendada