Qué es una cuenta de ahorro para jubilación 401(k) “Safe Harbor” y cómo puedo aplicar a una

Según los expertos que lo definen, la contribución obligatoria del contratante se le titulariza siempre en un 100%.

Plan "Safe Harbor", conoce cómo puedes aplicarlo.
Plan "Safe Harbor", conoce cómo puedes aplicarlo.
Foto: Pexels

El plan “Safe Harbor” es un programa de jubilación que le permite a los trabajadores que hagan sus contribuciones de acuerdo a un porcentaje de su salario quincenal pero que su vez, requiere que el empleador también haga sus respectivas contribuciones.

También se le conoce como plan “Safe Harbor 401 (k)” y, según los expertos que lo definen, la contribución obligatoria del contratante se le titulariza siempre en un 100%.

Si bien los expertos han señalado que este plan tiene sus bondades tanto para los empleadores como para los empleados, ofrecer este beneficio no es sencillo, ya que se tienen que pasar por una serie de reglas estrictas que impone el gobierno al respecto.

Una de ellas es el hecho de que se debe demostrar que al otorgar estos beneficios no se está cayendo en una situación de discriminación.

En este sentido, en estas pruebas se incluye el análisis de las tasas de ahorro de los empleados que reciben las remuneraciones más altas y haciendo, a su vez, la comparación con el resto de los empleados que reciben las remuneraciones más bajas.

El gobierno también pide examinar los activos de fondo de los empleados que son claves, estos trabajadores son los que tienen puestos directivos, por ejemplo.

“Con un seguro 401 (k) de puerto seguro, todos pueden contribuir hasta el máximo de $ 19,500 en 2020, y las personas mayores de 50 años pueden hacer $ 6,500 adicionales en contribuciones para ponerse al día”, explica en una nota el periódico US News.

Hay diferentes formas de establecer un plan “Safe Harbor 401 (k)”, éstas son: