Qué es una cuenta de ahorro para jubilación 401(k) “Safe Harbor” y cómo puedo aplicar a una

Según los expertos que lo definen, la contribución obligatoria del contratante se le titulariza siempre en un 100%.

Qué es una cuenta de ahorro para jubilación 401(k) “Safe Harbor” y cómo puedo aplicar a una
Plan "Safe Harbor", conoce cómo puedes aplicarlo.
Foto: Pexels

El plan “Safe Harbor” es un programa de jubilación que le permite a los trabajadores que hagan sus contribuciones de acuerdo a un porcentaje de su salario quincenal pero que su vez, requiere que el empleador también haga sus respectivas contribuciones.

También se le conoce como plan “Safe Harbor 401 (k)” y, según los expertos que lo definen, la contribución obligatoria del contratante se le titulariza siempre en un 100%.

Si bien los expertos han señalado que este plan tiene sus bondades tanto para los empleadores como para los empleados, ofrecer este beneficio no es sencillo, ya que se tienen que pasar por una serie de reglas estrictas que impone el gobierno al respecto.

Una de ellas es el hecho de que se debe demostrar que al otorgar estos beneficios no se está cayendo en una situación de discriminación.

En este sentido, en estas pruebas se incluye el análisis de las tasas de ahorro de los empleados que reciben las remuneraciones más altas y haciendo, a su vez, la comparación con el resto de los empleados que reciben las remuneraciones más bajas.

El gobierno también pide examinar los activos de fondo de los empleados que son claves, estos trabajadores son los que tienen puestos directivos, por ejemplo.

“Con un seguro 401 (k) de puerto seguro, todos pueden contribuir hasta el máximo de $ 19,500 en 2020, y las personas mayores de 50 años pueden hacer $ 6,500 adicionales en contribuciones para ponerse al día”, explica en una nota el periódico US News.

Hay diferentes formas de establecer un plan “Safe Harbor 401 (k)”, éstas son:

  • Puerto seguro no selectivo: Consiste en que los empleadores hagan contribuciones al plan de jubilación en un 3% de forma pareja para todos los trabajadores, independientemente de que los empleados tomen la decisión de participar en el plan, o no.
  • Puerto seguro básico: En este plan se igualará el 100% de hasta el 3% de las contribuciones de un empleado, el 50% de las contribuciones adicionales de un empleado.
  • Puerto seguro mejorado: Cumplen el mínimo del plan básico más un extra, que supera al original. Proporcionan el igual al 100% de las contribuciones de un empleado de hasta el 4%.

¿Cómo puede beneficiarme un plan así?

Los beneficios que se destacan es que, de primera mano, las contribuciones que hace el empleador se van de manera directa al ahorro de la jubilación, posibles deducciones fiscales y adjudicación inmediata.

Al decir adjudicación inmediata nos referimos a que tus contribuciones se adquieren al momento, en cambio, con el plan 401 (K) el empleado tendría que trabajar cierta cantidad de años hasta que pueda tener acceso a este dinero.

Si estás interesado en participar en un plan “Safe Harbor”, lo más recomendable es que te acerques a un asesor. Hay empresas como tal que se dedican a ofrecer estos servicios, será la manera más segura en que puedan darte una guía.

Inclusive, en algunos el servicio es gratuito.

***

También te puede interesar:

-Cómo saber si estás listo para hacer tu reclamo del Seguro Social 2021

-Cómo pagar las deudas de tus tarjetas de crédito que adquiriste durante la crisis del coronavirus sin fundirte

-Cómo y cuándo recibirás reembolsos por el pago de los impuestos: IRS te lo explica

-¿Te robaron la identidad? Así puedes tramitar un nuevo número de Seguridad Social

-Qué hacer si debes de presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS