¿Te robaron la identidad? Así puedes tramitar un nuevo número de Seguro Social

Si fuiste víctima de un ladrón que te robó tu identidad y consiguió tu número de Seguridad Social para venderlo o para acceder a tus beneficios, no caigas en pánico, hay maneras de que tramites uno nuevo.

Aprende a cambiar tu número de Seguridad Social.
Aprende a cambiar tu número de Seguridad Social.
Foto: Pexels

Las estafas están a la orden del día y aunque éstas no son nuevas, parece que ahora hay quienes buscan aprovecharse aún más, en plena crisis económica provocada por el Covid-19.

Ya no solo hay que cuidarse de las llamadas telefónicas falsas, de mensajes de textos con enlaces engañosos, de emails que te invitan a proporcionar tus datos, sino también hasta de que te roben los códigos de las tarjetas de regalo, por mencionar algunos de los últimos métodos.

Si fuiste víctima de un ladrón que te robó tu identidad y consiguió tu número de Seguridad Social para venderlo o para acceder a tus beneficios, no caigas en pánico, hay maneras de que tramites uno nuevo.

Según el sitio web de la Comisión Federal de Comercio, si has detectado que alguien tiene tu información y más aún, está haciendo mal uso de ella, lo primero que debes de hacer es ponerte en contacto con la Administración del Seguro Social (SSA), lo puedes hacer al número 1-800-269-02-71. Pero si lo prefieres, también puedes contactarlos vía correo postal.

Una vez te hayas puesto en contacto, debes de registrar las fechas exactas en las que hiciste las llamadas o mandaste las cartas, avisando de tu robo de identidad. El siguiente paso es guardar muy bien copias de los escritos en un lugar seguro y en donde solo tú tengas acceso.

Luego de que la SSA haga las debidas investigaciones y en caso de que le dé luz verde a tu petición, te asignará un nuevo número. Debes de tener pruebas que permitan corroborar a la institución que han usurpado tu identidad y por lo tanto tu número de Seguridad Social.

Además de esto, según el sitio web de la Comisión Federal de Comercio, deberás de probar también tu edad, tu ciudadanía o en su defecto el estatus bajo el que te encuentras en Estados Unidos, además de tu identidad (debes de tener documentos a la mano que así lo prueben).

Aunque parece tarea fácil, en realidad no lo es. Debes de tomar en cuenta que muchas instituciones, incluyendo gubernamentales, tienen ya guardado tu número de Seguridad Social original, al igual que algunas otras instituciones bancarias.

Sustituir el viejo número por el nuevo puede ser muy complicado, pero no imposible de hacer, por ello debes de estar muy alerta de los registros y las actividades que se hacen con él número original, para que puedas notificarlo y denunciarlo.

El trámite es gratuito y podrás acceder no solo a un nuevo número de Seguridad Social sino también a una tarjeta de reemplazo.

¿Quiénes pueden tramitar un nuevo número?