Cómo evitar multas si sacaste dinero de tu cuenta para la jubilación a causa del Covid-19

Si ésta es tu idea para rescatar parte de tus finanzas actuales, debes de saber que generalmente este tipo de retiros están sujetos a impuestos y a multas.

Cómo evitar multas si sacaste dinero de tu cuenta para la jubilación a causa del Covid-19
Puedes sacar dinero de tu cuenta de ahorro de jubilación sin penalizaciones. Mira cómo hacerlo.
Foto: Wunderstock

Ante la crisis económica que enfrentan muchas personas por la pandemia del Covid-19, se han tenido que valer de donde puedan para salir adelante con los gastos de la vida cotidiana.

Una de estas opciones ha sido el retiro adelantado del plan de ahorro de jubilación y esto ocurre si lo hace una persona antes de cumplir sus 60 años.

Si ésta es tu idea para rescatar parte de tus finanzas actuales, debes de saber que generalmente este tipo de retiros están sujetos a impuestos y a multas. Aunque de los primeros no te puedes deshacer, hagas lo que hagas, de las segundas si puedes evitarlas.

Según explica el sitio Market Watch, si cada retiro lo haces tomando en cuenta una cantidad proporcional a tus contribuciones totales no deducibles, puedes librar la parte de pagar impuestos.

Sin embargo, si nunca has realizado contribuciones no deducibles, entonces el 100% de tu ahorro y de cada retiro estará sujeto al pago de impuestos.

Una vez que esto está claro, entonces vamos a explicarte cómo puedes evitar esas odiosas multas por retirar dinero por adelantado, que suelen ser de alrededor del 10%.

Una manera de hacerlo es demostrando que tienes gastos médicos que superen el 7.5% del ingreso bruto ajustado (AGI). Para que esta excepción te aplique, los gastos médicos deberán de ser del mismo año en el que realices el retiro, de ocurrir el caso contrario, o podrás evitar la multa correspondiente.

Una segunda forma de hacerlo es haciendo pagos periódicos que sean similares a los retiros anuales que se deben realizar durante al menos cinco años o hasta que se cumplen los 59 años y medio.

Una tercera opción es que los retiros se hagan una vez que falleció la persona titular del plan de ahorro. En el caso de que ocurra un accidente y te deje con cierta discapacidad, se aplica la regla de poder sacar parte del dinero, ya que esa discapacidad puede ser de manera definitiva o permanecer durante un tiempo indefinido.

Si estás en el plan de comprar una casa, y es la primera vez que lo haces, también puedes retirar parte de tu ahorro de jubilación y sin ninguna multa. Esta excepción se aplica siempre y cuando se haga dentro de los próximos 120 días para pagar los costos de adquisición calificados para una residencia principal, explica Market Watch.

Es importante aclarar que para realizar esta operación existe un límite de $10,000, el cual es de por vida.

La quinta manera de evitar multas es cuando hagas retiros que sean destinados para financiar gastos de educación superior, siempre y cuando se paguen en el mismo año que se retiraron. Esta medida aplica si el dinero se destina para pagar los gastos de conyugues e hijos, tanto naturales como adoptivos.

La sexta manera es cuando utilizarás el dinero para pagar las cuotas del seguro médico si estás en un estado de desempleo. Si has sacado dinero luego de que hayas recuperado tu trabajo, entonces no podrás evadir la multa.

Los militares que están activos en servicio podrán tramitar el retiro de ciertas cantidades, siempre y cuando estén en actividades durante los últimos 180 días.

Finalmente, si lo que buscas es obtener dinero para pagar los impuestos adeudados al IRS (Internal Revenue Service), puedes hacerlo sin pagar la multa, así como también aplica en el caso de que busques emplear ciertas cantidades para situaciones relacionadas con el coronavirus, siempre y cuando éstas no superen los $100,000.

***

También te puede interesar:

-Cómo opera la moratoria de impuestos sobre el salario que dura hasta fin del 2020 y cómo te beneficia

Cuánto tarda en pasar una transferencia bancaria

Por qué adelantar el pago de tu hipoteca puede ser buena idea…o no