Cómo opera la moratoria de impuestos sobre el salario que dura hasta fin de 2020 y cómo te beneficia

Ésta se refiere a una orden para para suspender ciertos impuestos sobre la nómina, lo que beneficiará a los empleados que ganen menos de $4,000 a la quincena.

Cómo opera la moratoria de impuestos sobre el salario que dura hasta fin de 2020 y cómo te beneficia
¿Cómo puede beneficiarte esta medida?
Foto: Wunderstock

Ante un cambio de gobierno inminente, la economía está preparando motores y a contrarreloj para la nueva administración. Una de las órdenes ejecutivas que el aún presidente Donald Trump puso en marcha para revitalizar la economía es el “Memorando sobre el aplazamiento de las obligaciones tributarias sobre la nómina a la luz del desastre del COVID-19 en curso”.

Ésta se refiere a una orden para para suspender ciertos impuestos sobre la nómina, lo que beneficiará a los empleados que ganen menos de $4,000 a la quincena, esto como sueldo bruto, es decir, antes de que les hagan las deducciones de impuestos.

Pero si lo que quieres tener es una estimación a nivel anual, entonces ésta será de aproximadamente $104,000.

Aunque aún no es un hecho, la medida está generando polémica entre republicanos y conservadores.

¿Cómo impactará esta moratoria en tu nómina?

Un reporte del diario Money US News explica que cuando hablamos de recortar impuestos en las nóminas, se refiere a que se va a detener la recaudación de ciertos impuestos, tomando como base el salario de una persona. Generalmente estos impuestos son los recaudados para las cuotas del Seguro Social y para el servicio de salud que se otorga a través de Medicare.

Entonces, básicamente a lo que se refiere es que tu cheque estará más robusto, ya que sufrirá un menor recorte a la hora de cobrarte los impuestos en la nómina.

La manera de saber cuánto te quedará aproximadamente será tomando en cuenta que el gobierno te retira alrededor del 12.4% de tu cheque para el Seguro Social, esta cuota se divide entre dos: el empleador y el empleado, lo que indica que te descuentan un 6.2%.

Por su parte, al Medicare se va el 2.9% adicional a lo que ya se te retira para el Seguro Social, es decir, el 1.45% para el empleador, y 1.45% para el empleado.

En pocas palabras, si cumples con los requisitos sobre las ganancias salariales por mes, con el mínimo que ha estipulado Trump, recibirás un aumento del 6.2% en cuatro meses.

Es importante que no confundas este beneficio con el que obtienes de un cheque estímulo, esta proyección más bien se encarga de brindarte unos cuántos dólares de más mes por mes, como a cuentagotas.

Además, entre más ganes, mayor será la cantidad que te beneficiaría, ya que todo se calcula mediante porcentajes.

Según el reporte del diario estadounidense, es importante destacar que los impuestos sobre la nómina que estén acumulados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se van a diferir, así que sí creas que se iban a condonar, estás en un error.  Pero debería de hacerse su reembolso para el primer mes del 2021.

Quienes no entrarían en este beneficio son aquéllas personas que no cuentan con un cheque de pago cada quincena, esto incluye a las personas desempleadas, los padres que se dedican al cuidado de sus hijos de tiempo completo, los jubilados, y aquéllos que ganen un salario mayor a los $104,000 anuales o los que ganen menos de $4,000 quincenales.

Sin embargo, la medida no tiene contentos tampoco a varios expertos financieros, ya que, a decir de ellos, deja desprotegidos a aquéllos que han sido más afectados por la crisis del Covid-19.

“Cualquiera que no tenga un ingreso de trabajo, que viva del Seguro Social, cualquier ahorro que pueda tener, cualquiera que ya no tenga trabajo no se beneficia de esto”, dijo a Money US, Derek Klock, planificador financiero certificado y profesor en el departamento de finanzas de Virginia Tech.

Mientras tanto, han pedido cautela, ya que aún no se puede saber del todo cómo funcionará esta idea propuesta por el aún presidente Donald Trump.

***

También te puede interesar:

-¿Cuánto tiempo tarda en pasar una transferencia bancaria?

-Qué es un “money order” y cuándo es necesario utilizar uno

-Por qué adelantar el pago de tu hipoteca puede ser buena idea…o no