¿Cuánto tarda en pasar una transferencia bancaria?

Es un dato importante, sobre todo porque te servirá para que puedas planificar tus transacciones y tus compromisos financieros.

¿Cuánto tarda en pasar una transferencia bancaria?
Las transferencias bancarias suelen tomar distintos tiempos dentro de los bancos.
Foto: Wunderstock

Hacer transferencias bancarias es uno de los movimientos financieros más comunes en la vida actual. Las usamos para hacer pagos, para pasar dinero entre los miembros de una familia, para recibir las nóminas y hasta para liquidar algunos bienes y servicios.

Pero acaso te has fijado ¿cuánto tiempo tarda en hacerse una transacción una vez que la hiciste? Es un dato importante, sobre todo porque te servirá para que puedas planificar tus transacciones y tus compromisos financieros.

En todos los bancos de Estados Unidos, una transferencia bancaria tarda en completarse unas 24 horas, eso sí se hace mediante vía electrónica y si se trata de dos cuentas del mismo país, no importa que sean de diferente banco.

En las transferencias internacionales cambia el asunto, aquí los tiempos pueden llegar a tardarse desde uno hasta cinco días hábiles.

¿Qué es lo que influye en los tiempos?

Todo depende de diversas variables, hay algunas que están dentro del control de la institución bancaria, pero hay otras que se salen totalmente de éste.

Sin embargo, para que entiendas mejor cómo funcionan, el sitio Go Banking Rates hizo una lista de los factores que influyen en la velocidad de una transferencia.

  1. La hora en que hayas hecho la transferencia

Esto dependerá de la hora fijada por cada institución como límite para realizar una transferencia. Si tu transacción se hace después de la hora que ellos tienen establecida, entonces con seguridad pasará hasta el otro día.

  1. Lugar de residencia de la persona que recibirá el dinero

No es lo mismo que la persona viva en Houston a que viva en México.

  1. El hecho de que la transacción sea entre los mismos bancos o en diferentes instituciones

Cuando se hace entre las cuentas de un mismo banco, generalmente las transacciones tardan unos cuantos minutos, pero si es de un banco a otro, aún y cuando la transferencia sea nacional, entonces puede tardarse unas cuantas horas más.

  1. La forma en la que el banco hace la transferencia de fondos

Según el sitio Go Banking Rates existen tres maneras de hacerlo:

  1. El sistema de transferencias FedWire, el cual fue diseñado y operado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque es el método más rápido que existe en la actualidad, está reservado solo para hacer transacciones de importantes cantidades. Además, solo hace transferencias nacionales.
  2. El sistema conocido como CHIPS, (Clearing House Interbank Payments System). Lo que hace es agrupar las transacciones y efectuarlas como tal. Suelen retrasarse más en comparación con FedWire.
  3. Swift, que es el que se usa principalmente al hacerse transferencias internacionales. La manera en cómo funciona es utilizando bancos como intermediarios, antes de que llegue a su destino final. Por ello, el proceso puede ser mucho más lento de lo esperado.

Si ya hiciste tu transferencia y lo que quieres es rastrearla, puedes hacerlo mediante un número de referencia federal, el cual es único e irrepetible.

Así que ya que sabes bien el proceso, te aconsejamos que seas muy cuidadoso a la hora de realizar transferencias, ya que una vez hechas, va a ser muy difícil que puedas cancelarlas.

***

También puede interesarte:

-¿Permite el IRS pagar impuestos con tarjetas de regalo?

-Cómo pagar los regalos de Navidad con los puntos de las tarjetas de crédito

-Cómo indica el IRS que debes de pagar tus impuestos si estás fuera de Estados Unidos