Qué debes hacer si necesitas presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS

Llegó la hora de presentar tus impuestos, lo haces, pero te das cuenta de último momento que cometiste un error. ¿Qué puedes hacer?

Qué debes hacer si necesitas presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS
Cómo hacer tu declaración de impuestos enmendada.
Foto: Wunderstock

Llegó la hora de presentar tus impuestos, lo haces, pero te das cuenta de último momento que cometiste un error. ¿Qué puedes hacer? La opción que te queda es presentar una declaración de impuestos enmendada.

Este tipo de declaración te sirve también para que, en el caso de que encuentres nueva información que necesites añadir, hagas la pertinente corrección.

Según el IRS (Internal Reveneu Service), lo primero que debes de hacer es llenar el formulario 1040-X y si lo que crees es que será un trámite engorroso y muy burocrático, ésta vez no es así.

Al formulario debes de sumarle algunos documentos que el IRS te pide para dar inicio a tu trámite.

La declaración enmendada puede presentarse de manera electrónica y además de cubrir los datos incorrectos, te ayuda también a hacer aclaraciones, por ejemplo, sobre créditos para los que eres elegible, pero que, por alguna razón, no sabías que podías calificar.

También te permite reclamar sobre deducciones incorrectas.

¿Cómo hacer el ajuste de manera electrónica?

Para este servicio hay un software especial de la IRS que se maneja a través de los formularios 1040 y 1040 SR (el cual aplica para los impuestos del año 2019).

Si tienes problemas para hacerlo por esta vía, siempre estará a tu disposición la versión 1040-X, la cual es un formato en papel y que puedes enviar por correo postal.

Una vez que hiciste el procedimiento, debes de hacer el pago de impuestos enmendados lo antes posible, ya que, de no hacerlo, puedes estar sujeto al pago de multas y de intereses, que se van a ir incrementando conforme vaya pasando el tiempo.

En el caso de que la declaración enmendada sea con el fin de reclamar un reembolso, debes de enviarla durante los tres primeros años luego de que presentaste la declaración original o, dentro de los dos primeros años dentro de los que hiciste el pago de impuestos.

Toma en cuenta que solo puedes presentar una declaración enmendada siempre y cuando haya una declaración original como antecedente. Además, si la primera la presentaste en papel, la enmendada la debes de presentar de la misma manera.

Entre otros casos que deben de presentarse forzosamente en papel están los errores en los números de Seguridad Social, tanto del titular como de su conyugue, además de algún cambio en el estado civil.

¿Cuántos intentos me permite el IRS?

Hasta tres, si sigues enviando de manera subsecuente, te serán rechazados. El tiempo de resolución o respuesta es alrededor de 16 semanas, aunque, debido a los estragos provocados por la pandemia, el tiempo puede ser un poco más.

La herramienta del IRS llamada “¿Dónde está mi declaración enmendada? puede ayudarte a localizar en qué punto se encuentra el trámite o también puedes comunicarte el número 866-464-2050.

En el mismo número y software puedes revisar el estatus de una declaración enmendada enviada por correo postal, solo que, tendrás que esperar cuatro semanas para poder verificarlo. En el caso de las electrónicas, tan solo 24 horas después podrás seguirle la pista.

***

También te puede interesar:

-Cómo opera la moratoria de impuestos sobre salarios que dura hasta fin de 2020 y cómo te beneficia

-Cómo evitar multas si sacaste dinero de tu cuenta para la jubilación a causa del Covid-19

-¿Cuánto tarda en pasar una transferencia bancaria?