Cómo te ayuda una declaración jurada de herencia para obtener los bienes de un familiar fallecido sin tener que ir a la Corte

Este es un trámite que puede facilitarse demasiado en el caso de que exista un testamento, pero si no lo existe, hay leyes que protegen a los interesados.

Cómo te ayuda una declaración jurada de herencia para obtener los bienes de un familiar fallecido sin tener que ir a la Corte
La falta de testamento puede complicar siempre las cosas.
Foto: Wunderstock

Siempre que muere un familiar resulta ser un dolor de cabeza, aparte del dolor, que es lo primero que nos afecta, viene después el arreglar todo lo que dejó e hizo, y entre estas situaciones está el hecho de determinar quiénes serán sus herederos.

Este es un trámite que puede facilitarse demasiado en el caso de que exista un testamento, pero si no lo existe, hay leyes que protegen a los interesados.

La declaración jurada de herencia es aquélla donde existe un inmueble que dejó una persona que acaba de fallecer, y por medio de este proceso se puede traspasar este beneficio a los herederos.

Este concepto existe justamente para los casos en los que no se dejó un testamento o, en caso de que lo haya, por alguna razón no se le dio validez.

Pero no se trata solo de propiedades, sino de los bienes activos que dejó la persona fallecida, entre los que se encuentran dinero y todo lo que poseen.

Si bien hay otra manera de hacer este traspaso, y ésta es el proceso de sucesión, puede llevarse muchos años y dejarnos con los bolsillos rotos, ya que suelen ser muy costosas.

En cambio, la declaración jurada es un proceso más rápido y efectivo, cuesta mucho menos y te evita pasar por la Corte.

Ojo, la declaración jurada puede utilizarse solo para bienes pequeños, si se habla de cantidades de dinero más comprometedoras, entonces no te servirá usar este recurso, según el sitio Texas Law Help.

Para que te quede mucho más entendido, las condiciones que exige una declaración jurada son:

  • Que la cantidad de bienes o activos de la persona fallecida no superen los $100,000
  • Que la persona que falleció no sea dueña de un inmueble o bien que por alguna razón pasó a las manos de otra persona
  • Que se haya emitido alguna sentencia
  • En el caso de que exista un testamento, este debió de archivarse con el secretario de la corte en el condado donde la persona que murió vivió los últimos 30 días
  • Que no se tenga conocimiento de una disputa entre herederos y/o familiares
  • Que se verifiquen los adeudos que pudiera tener el inmueble y el difunto para que se hagan los pagos respectivos

Una vez que hayas cumplido con estos beneficios, la declaración jurada de herencia debe de ser firmada ante notario público y debe de presentarse ante el condado en donde se resida.

Ahora bien, debido a que este proceso legal te evita ir a la Corte, debes de ser muy claro y todo lo que digas debe de ser fidedigno, incluso mostrando los comprobantes que tengas a la mano.

Si llegan a descubrir que mentiste, puedes ir a parar a la cárcel. De hecho, todo lo que ahí se haya mencionado se considera como delito de perjurio. Evítate de problemas y sé honesto si quieres lograr algo.

***

También te puede interesar:

-Para estar atentos: qué medidas de ayuda por la crisis del Covid-19 se acabarán con el 2020

-Cómo y cuándo recibirás el reembolso por el pago de impuestos 2020: el IRS te lo explica

-El secreto para llevar los pagos de impuestos al mínimo

-Falta poco: Vence mañana el plazo para reclamar al IRS los beneficios federales por $500 para tus hijos

-Cómo presentar tu declaración de impuestos si estás desempleado