Para estar atentos: qué medidas de ayuda por la crisis del Covid-19 se acabarán con el 2020

El desastre de salud y financiero que trajo la pandemia del Covid-19 conllevó, semanas después, a algunos alivios para ayudar económicamente a quienes resultaron más afectados o quedaron más desprotegidos por el coronavirus.

Para estar atentos: qué medidas de ayuda por la crisis del Covid-19 se acabarán con el 2020
El desempleo está a la alza con la crisis del coronavirus.
Foto: Wunderstock

El desastre de salud y financiero que trajo la pandemia del Covid-19 conllevó, semanas después, a algunos alivios para ayudar económicamente a quienes resultaron más afectados o quedaron más desprotegidos por el coronavirus.

Sin embargo, estas medidas están por expirarse, ya que su vigencia se termina el último día del 2020.

Y a menos que se aprueben extensiones de último momento o se aprueben nuevos alivios, que hasta ahora no ha sido el caso, los programas que están a poco más de un mes de terminar son los siguientes:

Seguro de desempleo ampliado: Éste se otorgó por medio del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) además de la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés).

Mientras la PUA extiende la compensación por desempleo a los trabajadores que están como contratistas o de medio tiempo, la PEUC se encarga de darles 13 semanas extras a los desempleados que agotaron sus beneficios estatales regulares.

Una vez que se llegue al tiempo límite de estos alivios, aquéllos que lo han estado recibiendo no podrán beneficiarse de esto más.

Moratoria de desalojo: Los desalojos de las personas que estén pagando alquiler, quedaron detenidos desde septiembre y la medida es efectiva hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, cada persona puede investigar en su estado si hay alguna medida de ayuda extra en este aspecto, pero todo dependerá de las políticas a nivel local.

Ejecución hipotecaria: Este alivio es para los dueños de las viviendas, quienes, a través de la Administración Federal de Vivienda, se extendió la moratoria de ejecución de hipoteca y desalojo, la cual cubre a aquéllos que tengan hipotecas unifamiliares aseguradas por la FHA.

Para los estudiantes: Este aplica como un alivio para los prestatarios con préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de diciembre. En este beneficio se incluye la pausa de los pagos y los cobros de préstamos estudiantiles.

Para los del plan de jubilación: Debido a la fuerte crisis económica, se permitió que las personas sacaran cierta parte de su ahorro para la jubilación como medida de alivio ante la crisis del coronavirus, sin el cobro de ninguna multa, la cual equivale alrededor del 10%. Sin embargo, una vez que inicie el 2021 todo volverá a la normalidad.

Donaciones por caridad: Aquéllos que hicieron durante este año donaciones por encima de los $300 han tenido beneficios fiscales adicionales. Pero este es un beneficio que, empezando el 2021, va a desaparecer, a menos que a última hora se diga lo contrario.

Aunque todos estos beneficios tienen fecha de caducidad, por ahora, lo cierto es que la crisis provocada por la pandemia no ha mejorado, así que es de esperarse que, en las próximas semanas, los legisladores o incluso el propio presidente electo, Joe Biden, una vez que inicie su administración, decrete nuevas medidas para aliviar la carga económica del Covid-19.

***

También te puede interesar:

-¿Qué es una póliza de Medigap y qué puede significar cuando forma parte de tu Medicare?

Cómo debes de presentar tu declaración de impuestos si estás desempleado?

-El IRS aconseja cómo prepararse desde ya para hacer la declaración de impuestos federales de 2020

-Cómo saber si estás listo para hacer tu reclamo del Seguro Social 2021

Cómo pagar tus tarjetas de crédito si te endeudaste por el coronavirus