Cómo cuidarte de los estafadores de impuestos usando el PIN que el IRS le otorga a los contribuyentes

Es un código que se conforma por seis dígitos y los cuales son conocidos únicamente por el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos

Robo de identidad
Robo de identidad
Foto: Cortesía

Una de las épocas más activas para los estafadores es la temporada de impuestos, y es que estos malhechores se aprovechan de los contribuyentes para robarles la identidad.

Para evitar más víctimas, el Internal Revenue Service (IRS) decidió ampliar el Programa de PIN para la Protección de Identidad y hacerlo accesible para todos los contribuyentes que puedan verificar sus identidades.

¿Qué es el código PIN?

Es un código que se conforma por seis dígitos y los cuales son conocidos únicamente por el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos, es decir, nadie más tendrá este dato.

Su fin es ayudar a evitar que los ladrones de identidad presenten declaraciones de impuestos falsas mediante el uso de la información de identificación personal de un contribuyente.

“Esta es una manera, en esencia, de bloquear su cuenta de impuestos, y el IP PIN sirve como la clave para abrir esa cuenta,” dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS, en un comunicado de prensa.

“Las declaraciones de impuestos electrónicas que no contengan el IP PIN correcto serán rechazadas, y las declaraciones en papel pasarán por un escrutinio adicional por fraude”, añadió el funcionario.

El programa de IP PIN no es nuevo, el IRS lo lanzó hace casi 10 años, pero durante los últimos tiempos, se ha encargado de ampliar el programa para que abarque cada vez más estados y así, invitar a los contribuyentes a que lo usen de manera voluntaria.

Hoy en día no hay estado que no tenga acceso a este PIN de protección.

¿Cuáles son las bondades de utilizar el IP PIN?

El IRS explica:

-Que es un programa voluntario
-Que debes de pasar por un riguroso proceso de verificación de identidad, lo que lo hace más seguro
-Que tu cónyuge y tus hijos pueden ser elegibles sin logran verificar su identidad
-Tiene la vigencia de un año
-Se va renovando con cada temporada, es decir, debes de tramitar uno nuevo para cada temporada de impuestos
-La herramienta está inactiva de noviembre a mediados de enero de cada año
-Sirve para las declaraciones electrónicas y en papel
-Es seguro y no debes compartirlo con nadie, a menos que uses los servicios de un proveedor de impuestos. Si este es el caso, que sea de tu máxima confianza

¿Qué debes de hacer para obtener el PIN?

Ir al sitio de IRS y utilizar la herramienta: Obtenga un IP PIN. Es necesario que verifiques tu identidad mediante el proceso de autenticación de Acceso Seguro, en el caso de que no tengas una cuenta del Servicio de Impuestos Interno.

Una vez que hiciste este paso, el IRS te dará de manera automática tu IP PIN 2021.

Si no puedes hacer la verificación de la identidad en línea, el IRS recomienda:

“Los contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado es de $72,000 o menos pueden completar el Formulario 15227, Solicitud para un Número de Identificación Personal de Protección de Identidad PDF, y envirarlo por correo o fax al IRS. Un representante del IRS se pondrá en contacto con el contribuyente y verificará su identidad por teléfono. Los contribuyentes deben tener su declaración de impuestos del año anterior a mano para el proceso de verificación”, publicó en un comunicado de prensa.

Luego, el IRS te mandará tu IP PIN por correo y se enviará a los contribuyentes cada año.

Puedes también una cita con el IRS y verificar tu identidad de manera personal.

***

También te puede interesar:

-¿Cómo afectaría tu declaración de impuestos si ganaras el millonario premio de Powerball y Megamillions?
-Cuáles son los formularios clave para la declaración de impuestos 2021 según el IRS, y cuál es el más nuevo a considerar
-Qué datos de tu declaración de impuestos pueden alertar al IRS
-Éstas son las fechas clave para la temporada de impuestos 2021
-¿Cómo obtener cuatro semanas extras de beneficios por desempleo?