El IRS extiende la fecha límite de impuestos adicionales al 17 de mayo: en qué casos aplica

El IRS ha ido trasladando a esa fecha la presentación de otros impuestos y contribuciones, como las que se hacen a las cuentas de ahorro para la jubilación, llamadas IRA, y los ahorros para la salud, mejor conocidas como HSA, pero también otros casos más, te explicamos cuáles son

El IRS movió para el 17 de mayo las contribuciones a los planes de jubilación.
El IRS movió para el 17 de mayo las contribuciones a los planes de jubilación.
Foto: Pexels

El Internal Revenue Service dio a conocer que, además del pago de impuestos sobre la renta federales, extenderá la presentación y el pago de impuestos adicionales para el 17 de mayo, como fecha límite.

La medida ocurre semanas después de que, luego de cierta presión por parte de distintos líderes políticos, para que se alargara la temporada de impuestos por los estragos que sigue causando la pandemia del Covid-19, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) accedió a aplazar la fecha, pero solo por un mes más.

Luego de que se hiciera este anuncio, el IRS ha ido trasladando a esa fecha la presentación de otros impuestos y contribuciones, como las que se hacen a las cuentas de ahorro para la jubilación, llamadas IRA, y los ahorros para la salud, mejor conocidas como HSA.

Ahora, con el nuevo anuncio del Servicio de Impuestos Internos, los contribuyentes cuentan con una extensión automática hasta el 17 de mayo de 2021 para hacer contribuciones no solo a sus cuentas IRA y HSA, sino también para las cuentas de ahorro médico Archer y las cuentas de ahorro para la educación, llamadas Coverdell.

Esto significa que los contribuyentes tienen ahora hasta el 17 de mayo para informar y pagar sus impuestos adicionales de estas cuentas, que son del 10% sobre los montos incluidos en el ingreso bruto ajustado de las distribuciones de IRA del 2020 u otros planes de jubilación.

Las cuentas Coverdell son conocidas como ESA, por sus siglas en inglés y según lo que explica el IRS, son cuentas fiduciarias que se usan exclusivamente para pagar los gastos calificados de educación de la persona que se ha designado en la cuenta.

Mientras que las cuentas Archer, son de ahorro para cubrir los gastos que derivan de la atención médica.

Apenas esta semana, el IRS indicó que las personas que no han reclamado sus reembolsos del 2017 y de los cuales tienen acumulados millones de dólares, tienen también hasta el 17 de mayo del 2021 para solicitarlos, ya que, de no hacerlo en esta fecha, el dinero pasará a manos del gobierno estadounidense.

“Para obtener el reembolso no reclamado, el contribuyente debe enviar la declaración de impuestos correctamente por correo postal a más tardar el 17 de mayo del 2021. Si un contribuyente no presenta una declaración dentro de los tres años posteriores al año fiscal, el dinero pasa a ser propiedad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, explicó el IRS en un comunicado de prensa.

Por su parte, ahora los fideicomisos y los bienes extranjeros que son gravables, también tienen hasta el 17 de mayo para presentar sus impuestos federales.

De igual, forma, los preparadores de impuestos que quieran participar en el Programa Anual de la Temporada de Impuestos para el año calendario 2021, tienen también hasta el 17 de mayo de este año para presentar su solicitud.

¿Qué pasa con los impuestos estimados?

Estos siguen teniendo como fecha de vencimiento el 15 de abril, en lo que respecta al pago de primer trimestre. Este tipo de impuestos estimados son pagados y presentados por las personas que trabajan por su cuenta propia y los contratistas independientes. Estos contribuyentes deben de hacer cada año sus pagos y declaraciones de impuestos de manera trimestral.

“La retención es automática para la mayoría de los empleados, pero los ingresos de algunos contribuyentes no están sujetos a la retención del impuesto sobre los ingresos. Estos contribuyentes generalmente deben efectuar pagos de impuestos estimados trimestrales”, explica el IRS.

Además de los mencionados, los ingresos que pueden requerir pagos de impuestos estimados incluyen: el pago de intereses, los dividendos, el pago de alquiler e incluso el pago de pensión alimenticia.

***

También te puede interesar:

-Cuáles son las sanciones que se aplican por cometer fraude y evasión fiscal
-Cómo y por qué hacer una enmienda de impuestos
-Datos clave de los créditos fiscales que no se te pueden pasar del Plan de Rescate Estadounidense
-Cuál es el error que están cometiendo los contribuyentes en su declaración de impuestos al reclamar su cheque de estímulo faltante
-Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos enmendada por la exención fiscal de $10,200 dólares por desempleo