Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos enmendada por la exención de $10,200 dólares por desempleo

La exención fiscal de hasta $10,200 dólares recibidos por desempleo fue aprobada como parte del American Rescue Plan, aprobado y firmado por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos enmendada por la exención de $10,200 dólares por desempleo
Un hombre desempleado camina con una caja que contiene sus pertenencias. Crédito de la foto: Freepik.es
Foto: Cortesía

Hace un par de semanas, el Internal Revenue Service (IRS) explicó que se encargaría de recalcular y de reembolsar dinero de manera automática a los contribuyentes que ya presentaron sus declaraciones de impuestos y que califican la nueva exención fiscal de $10,200 dólares obtenidos por el seguro de desempleo. Sin embargo, hay quienes todavía tendrían que presentar una declaración de impuestos enmendada para acceder a este beneficio.

Según los expertos en impuestos y temas fiscales, las personas que tendrían que hacer este paso extra son aquellas que, gracias a la exención de impuestos por desempleo, se vuelven elegibles para otros créditos otorgados por el IRS, así como deducciones fiscales federales que no se reclamaron en su momento en la declaración de impuestos ya presentada.

El Servicio de Rentas Internas ha explicado que, en este caso, bien valdría la pena echarle un ojo a las declaraciones de impuestos estatales y si procede, entonces presentar también una declaración de impuestos enmendada.

La exención fiscal de hasta $10,200 dólares recibidos por desempleo fue aprobada como parte del American Rescue Plan, aprobado y firmado por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, esta medida recibió la luz verde cuando la temporada de impuestos ya había iniciado, e incluso, millones de estadounidenses ya habían enviado sus respectivas declaraciones de impuestos.

Por esta razón se desató la confusión entre los contribuyentes que ya habían presentado su declaración de impuestos, ya que los expertos comenzaron a explicar que probablemente deberían de presentar una declaración enmendada.

Días después, el Servicio de Rentas Internas dijo que los pagos se harían de manera automática y que el dinero ya pagado se devolvería mediante los reembolsos. Sin embargo, si quieres acceder a algún otro crédito fiscal y con la exención de impuestos por desempleo puedes lograrlo, entonces sí debes de pensar en una declaración de impuestos enmendada.

Esta situación se debe a que la exención fiscal excluye técnicamente los beneficios de los ingresos de un contribuyente, lo que reduce sus ingresos sobre los que deben de pagar impuestos.

Asimismo, esta reducción de ingresos puede volver elegibles a las personas para exenciones fiscales, dependiendo de sus ingresos, tal y como funciona el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, explica el IRS.

La buena noticia es que no necesitas presentar una declaración de impuestos enmendada de inmediato, de hecho, el Servicio de Rentas Internas te da hasta tres años para que puedas hacerlo.

Los reembolsos automáticos por desempleo comenzarán a pagarse a partir de mayo próximo y la temporada se extenderá hasta el verano, explicó en días pasados el IRS.

Según datos de la Century Foundation, alrededor de 40 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo durante el 2020.

***

También te puede interesar:

-Por qué algunos Créditos de Recuperación de Reembolso de 2020 son diferentes a lo esperado: una carta del IRS lo explica
El IRS tiene $1,300 millones de dólares en reembolsos para personas que no han declarado sus impuestos: cuál es la fecha límite para reclamarlo
-Éstas son las 5 categorías de deducciones que puedes hacer en tu declaración de impuestos
-Cómo puedes reclamar el estado de jefe de familia y por qué te da más beneficios fiscales
-Cómo puedes deducir de tus impuestos los gastos por mascarillas y otros productos de protección por el Covid-19