El IRS planea procesar de modo automático la exención de $10,200 dólares sobre el seguro de desempleo

Muchos trabajadores que recibieron el seguro de desempleo y que ya los habían declarado en sus impuestos del 2020, pueden sentirse tranquilos de recibir su dinero de regreso

El Plan de Rescate Estadounidense brinda una exención fiscal de $10,200 dólares sobre los beneficios de desempleo.
El Plan de Rescate Estadounidense brinda una exención fiscal de $10,200 dólares sobre los beneficios de desempleo.
Foto: Wunderstock

Se resolvió una de las mayores dudas para todos aquellos trabajadores que ya habían presentado su declaración de impuestos, recibieron el seguro de desempleo federal de los dos previos paquetes de estímulo y no sabían que debían hacer para obtener la exención fiscal de $10,200 dólares. Ningún movimiento extra necesitan realizar para que este beneficio se vea reflejado y, si ya pagaron sus impuestos, reciban de regreso la cantidad respectiva que entre dentro de esta prerrogativa. Todo esto se hará de manera automática, así lo anunció el Sistema de Impuestos Internos (IRS).

De último momento, el Plan de Rescate Estadounidense integró dentro de su paquete de estímulo este perdón fiscal de $10,200 dólares para todos aquellos trabajadores con ingresos menores de $150,000 dólares en 2020 y que en el mismo año recibieron beneficios de desempleo federal. Para las parejas casadas que declaran impuestos en conjunto, la exención aplicable es por hasta $20,400 dólares.

Cabe recordar que los pagos del seguro de desempleo son imponibles de impuestos. La temporada de impuestos inició el 12 de febrero, casi un mes antes de que el tercer paquete de estímulo se promulgara. Para entonces, millones de trabajadores realizaron su declaración de impuestos, agregando los pagos que recibieron por desempleo el año pasado. Estos mismos contribuyentes, al enterarse de que se añadió la exención fiscal de $10,200 dólares para el seguro de desempleo, se encontraban en el limbo de las dudas al no saber qué necesitaban hacer para recuperar el dinero que ya habían declarado por este concepto.

Ante esta situación, el IRS anunció en días recientes que ninguna de estas personas debe hacer un movimiento extra, como enviar una declaración de impuestos enmendada, para recuperar el dinero que pagaron en impuestos por los beneficios del seguro de desempleo recibido durante 2020.

“No presenten una declaración enmendada en este momento”, dijo el comisionado del IRS, Charles Rettig, durante una audiencia el jueves con el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. “Creemos que podremos manejar esto por nuestra cuenta. Creemos que podemos emitir automáticamente reembolsos asociados con los $10,200 dólares”, aseguró.

Para hacerlo oficial, Rettig aseguro que el IRS dará a conocer más detalles sobre esta iniciativa en los próximos días para que los contribuyentes confirmen sus palabras.

En cuanto aquellas personas que tuvieron ingresos por desempleo en 2020 y aún no han presentado su declaración de impuestos, se les sugiere revisar muy bien toda su información antes de enviarla al IRS y que la exención se aplique de manera correcta. La agencia publicó nuevas instrucciones, donde se incluye una hoja de trabajo para los contribuyentes en papel y donde se asegura que se trabajaría con programas de impuestos en línea para actualizar el software de este momento.

Por lo mientras, las personas que no han realizado su declaración de impuestos, tienen hasta el 17 de mayo, luego de que la agencia tributaria anunció una extensión al plazo que anteriormente estaba dispuesto para el 15 de abril.

El IRS ha recibido más de 66 millones de declaraciones de impuestos al 13 de marzo, según la agencia, una caída del 13.3% con respecto al mismo período del año pasado. Hasta ahora, se han enviado 42.5 millones de reembolsos a los contribuyentes, una disminución de aproximadamente el 28% desde 2020.

También te puede interesar:

• ¿No te ha llegado tu reembolso de impuestos? Te decimos porqué es muy posible que no te llegue hasta el verano
• A quién se le atrasará el pago del Crédito Tributario por Hijo
• Las respuestas a las 5 preguntas clave sobre el seguro del desempleo del tercer paquete de estímulo (cuidado con los impuestos)