Cómo puedes deducir de tus impuestos los gastos por mascarillas y otros productos de protección por el Covid-19

Según el código tributario, se les permite a los contribuyentes deducir los costos médicos que exceden el 7.5% de su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) de cada año

El equipo de protección contra el Covid-19 ahora ya es deducible de tus impuestos. Crédito de la foto: Stockvault.
El equipo de protección contra el Covid-19 ahora ya es deducible de tus impuestos. Crédito de la foto: Stockvault.
Foto: Cortesía

Este año, y el 2020 ha sido un año atípico en el que los gastos de los estadounidenses, y de los ciudadanos de todo el mundo, ha cambiado: se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades que implica la lucha contra el Covid-19, por lo que las mascarillas y otro equipo de protección han sido esenciales para esta pandemia. Tomando en cuenta esto, el Internal Revenue Service (IRS) indicó que ahora, estos costos podrás deducirlos de tus impuestos.

Para ser más claros, de ahora en adelante puedes deducir de tu factura de impuestos lo que hayas gastado por la compra de mascarillas, gel antibacterial y hasta toallitas desinfectantes.

La manera de hacerlo es incluirlos dentro de tus gastos médicos deducibles en tu declaración de impuestos en el 2021.

El Servicio de Rentas Internas le dio luz verde a esta medida y aclaró que este equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), resulta elegible para ser deducible siempre y cuando haya sido adquirido como parte de la prevención indicada contra la pandemia del Covid-19.

Según el código tributario, se les permite a los contribuyentes deducir los costos médicos que exceden el 7.5% de su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) de cada año. Así que, lo que el IRS está comunicando es que los gastos de un PPE pueden ser incluidos como gastos médicos que califican para la exención de impuestos.

Cómo te benefician estas deducciones

Según el Servicio de Rentas Internas, los gastos del PPE son elegibles para ser pagados o reembolsados en ciertas cuentas médicas con impuestos preferidos, explicó el IRS.

Es decir, que se pueden hacer las devoluciones a cuentas de ahorro para la salud, cuentas de gastos flexibles para la salud, cuentas de ahorro para gastos médicos de Archer y acuerdos sobre reembolsos de gastos médicos.

“Debido a que estos montos son gastos de atención médica según la sección 213 (d) del Código, los montos también son elegibles para ser pagados o reembolsados”, explicó el IRS en un comunicado de prensa.

Así, que, aún tienes tiempo para poder deducir de tus impuestos estos gastos: el Internal Revenue Service extendió la temporada de impuestos por un mes más. En vez de terminar el 15 de abril, que es la fecha original, ahora el último día de impuestos será el 17 de mayo de 2021.

La decisión del IRS ocurrió luego de la presión de diversos líderes políticos y sociales, que sustentaban la difícil y complicada situación económica de millones de contribuyentes.

***

También te puede interesar:

-Cuándo comenzará el IRS a enviar los reembolsos por la exención de $10,200 dólares de impuestos por desempleo
-Cómo saber si le debes dinero al IRS o te dará el reembolso de impuestos
-Cómo te ayudaría el cheque de estímulo a reducir tu factura de impuestos 2020
-Cuál es el calendario de fechas que maneja el IRS hoy para hacerte llegar tu reembolso
-El IRS extiende el plazo para hacer contribuciones a IRA y HSA 2021: cómo queda la nueva fecha