Cuáles son las sanciones que se aplican por cometer fraude y evasión fiscal

Tanto el fraude fiscal como la evasión fiscal incurren en no pagar lo que se debe de impuestos, presentar intencionalmente declaraciones de impuestos incorrectas, hacer afirmaciones falsas y no declarar todos tus ingresos

La evasión fiscal y el fraude al IRS te pueden llevar a pasar un tiempo en la cárcel. Crédito de la foto: Stockvault.
La evasión fiscal y el fraude al IRS te pueden llevar a pasar un tiempo en la cárcel. Crédito de la foto: Stockvault.
Foto: Cortesía

El fraude y la evasión fiscal son delitos graves que pueden traerte consecuencias desagradables. Cumplir con la obligación fiscal es algo que se debe de hacer por ley, y si no te apegas a ello, el Internal Revenue Service podría imponerte varias sanciones tanto civiles como penales y que van desde multas hasta sentencias a cumplir en la cárcel.

Según el código tributario, una persona comete el delito de fraude cuando, de manera intencional, intenta evadir o anual cualquier impuesto o el pago del mismo.

Dentro del fraude, se encuentra la evasión fiscal, la cual son una serie de actividades que tienen como fin no divulgar los ingresos e incluso, notificarle al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) gastos falsos, con el fin de que sean menos los ingresos tributables.

En pocas palabras, tanto el fraude fiscal como la evasión fiscal incurren en no pagar lo que se debe de impuestos, presentar intencionalmente declaraciones de impuestos incorrectas, hacer afirmaciones falsas y no declarar todos tus ingresos.

Si el IRS sospecha de que estás cometiendo alguno de los dos delitos, te hará una auditoría, para determinar los hechos, rectificarlos y aplicar las sanciones debidas.

A continuación, te exponemos las sanciones a las que te puedes hacer acreedor por cometer alguno de estos dos delitos:

Por no presentar una declaración de impuestos, por presentar exenciones de retención que sean falsas y por entregar o divulgar documentos fiscales que sean falsos, los inmiscuidos enfrentarán una sentencia de hasta un año en prisión y/o el pago de multas por $100,000 dólares, más el pago de todos los impuestos adeudados y los honorarios legales de quien los represente legalmente.

Por conspiración de fraude para reclamar reembolsos falsos, el o los involucrados podrán pasar hasta 10 años en la cárcel y deberán de pagar alrededor de $250,000 dólares por multas asignadas.

Si le presentan una declaración de impuestos falsa al IRS, la persona puede estar condenada a pasar tres años de prisión y a pagar aproximadamente $250,000 dólares en multas.

En el caso de que se detecte evasión de impuestos, el adeudo de impuestos, conspiración para cometer un delito fiscal y/o conspiración para cometer fraude, los involucrados podrán ser condenados hasta cinco años en prisión y podrán ser acreedores a una multa de hasta $250,000 dólares.

Pero esto no es todo, los involucrados también podrían recibir multas civiles, que, según los expertos fiscales, podrán ser del hasta el 75% del impuesto adeudado y que fue detectado en la actividad fraudulenta.

***

También te puede interesar:

-Cómo y por qué hacer una enmienda de impuestos
-Datos clave de los créditos fiscales que no se te pueden pasar del Plan de Rescate Estadounidense
-Cuál es el error que están cometiendo los contribuyentes en su declaración de impuestos al reclamar su cheque de estímulo faltante
-Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos enmendada por la exención fiscal de $10,200 dólares por desempleo
El IRS tiene $1,300 millones de dólares en reembolsos para personas que no han declarado sus impuestos: cuál es la fecha límite para reclamarlo