Cómo y por qué hacer una enmienda de impuestos

Presentar una declaración enmendada es un proceso sencillo de realizar. Primeramente, debes de asegurarte que el Servicio de Rentas Internas ya procesó tu declaración, esto evitará que el IRS se confunda con la declaración de impuestos original y la enmendada

Te explicamos cómo presentar una declaración de impuestos enmendada. Crédito de la foto: Stockvault.
Te explicamos cómo presentar una declaración de impuestos enmendada. Crédito de la foto: Stockvault.
Foto: Cortesía

Se vale tener errores cuando declaras tus impuestos o más bien, hay manera de que los enmiendes y que esto no te vaya a afectar en tu devolución de impuestos ni en la cantidad que le adeudes al gobierno estadounidense y al Internal Revenue Service.

Para esto están las llamadas declaraciones de impuestos enmendadas, y las cuales puedes tramitar mediante el formulario 1040-X.

Algunas de las principales razones por las que se presenta este tipo de declaración, son el registro incorrecto de tus ingresos, que no hayas reclamado algún crédito fiscal para el cual resultes elegible, y también puede ser porque hayas reclamado deducciones de manera incorrecta, es decir, que no te tocaban.

De igual forma puedes hacerlo cuando hayas usado accidentalmente un estado civil tributario equivocado, si necesitas añadir o quitar a un dependiente, o si hay algún error en tus ingresos que detectaste después de que ya le presentaste tu declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) puede corregir los cálculos matemáticos y otros errores que estén contenidos en una declaración de impuestos sin la necesidad de presentar formularios y/u otros anexos. Así que, en estos casos, no es necesario que presentes una declaración de impuestos enmendada.

Qué debes de hacer para presentar una declaración enmendada

Presentar una declaración enmendada es un proceso sencillo de realizar.

Primeramente, debes de asegurarte que el Servicio de Rentas Internas ya procesó tu declaración, esto evitará que el IRS se confunda con la declaración de impuestos original y la enmendada.

Si ya recibiste tu reembolso de impuestos, ese será el principal indicativo de que el IRS ya procesó tu declaración.

Una vez que hayas verificado esto, es momento de recolectar todos tus documentos que necesitarás para la nueva declaración.

Luego, debes de obtener del IRS los formularios indicados, que, en este caso, es el formulario 1040-X.  Si vas a cambiar tus deducciones detalladas, necesitas el Anexo A, si vas a añadir ingresos, intereses o dividendos, necesitas el Anexo B. Si vas a cambiar tus ingresos y los gastos de tu profesión, necesitas el Anexo C y el Anexo SE.

Si vas a modificar tus ganancias y pérdidas de capital, entonces necesitarás el formulario 8949 y el Anexo D.

Finalmente, debes de completar el formulario 1040-X.

¿Puedes enviar tu declaración enmendada de manera electrónica?

La respuesta es sí. De hecho, puedes ayudarte de uno de los softwares de impuestos validados por el IRS.

Según el IRS, debes de comunicarte con tu proveedor preferido de software tributario para verificar si participa en este programa, recibir instrucciones específicas sobre cómo presentar tu declaración enmendada y contestar todas las preguntas que tengas.

El IRS te permitirá presentar electrónicamente hasta tres declaraciones enmendadas “aceptadas”. Después de la tercera declaración enmendada aceptada, todos los intentos subsiguientes se rechazarán.

El tiempo regular de tramitación de hasta 16 semanas también corresponde a las declaraciones enmendadas presentadas electrónicamente.

Finalmente, podemos decirte que el IRS te otorga hasta tres años después de que mandaste una declaración de impuestos original, para poder enviar una enmendada.

***

También te puede interesar:

-Datos clave de los créditos fiscales que no se te pueden pasar del Plan de Rescate Estadounidense
-Cuál es el error que están cometiendo los contribuyentes en su declaración de impuestos al reclamar su cheque de estímulo faltante
-Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos enmendada por la exención fiscal de $10,200 dólares por desempleo
El IRS tiene $1,300 millones de dólares en reembolsos para personas que no han declarado sus impuestos: cuál es la fecha límite para reclamarlo
-Éstas son las 5 categorías de deducciones que puedes hacer en tu declaración de impuestos