Crédito Tributario por Hijos mejorado: la inflación en EE.UU. presiona a las familias con ingresos menores a $35,000 dólares
Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, el 91% de los hogares de bajos ingresos ocuparon los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos para comida, servicios, renta y la escuela de sus hijos
Los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos mejorado en 2021 fueron parte primordial de los hogares con ingresos bajos. De julio a diciembre, diversos estudios señalaron cómo se combatió la pobreza infantil con estas mensualidades, misma que amenaza con regresar desde que se detuvieron a inicios de este año. Y ahora un estudio confirma que con la inflación a niveles históricos, las familias que más podrían sufrir son aquellas con ganancias inferiores a los $35,000 dólares anuales.
Hace unas semanas, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que la inflación en enero llegó a 7.5% interanual. Los precios de los alimentos (1.0%) y la electricidad (4.2%) son las áreas que sufrieron mayores incrementos en el primer mes del 2022. En pocas palabras, las necesidades básicas aumentaron de precio.
En primera instancia, pareciera que el golpe en alimentos y servicios no es tan grave. Para los más ricos de Estados Unidos parece sólo un pequeño pellizco para su bolsillo. En cambio, no así para las familias con presupuestos más ajustados e inferiores a los $35,000 dólares, al menos lo que señala el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP).
“Las familias con ingresos más bajos gastan una proporción mucho mayor de sus ingresos en comestibles y electricidad que las familias con ingresos más altos, y tienen protecciones financieras mucho más pequeñas cuando tales costos aumentan”, asegura la CBPP en su estudio.
De acuerdo con la CBPP, el 91% de los hogares estadounidenses de bajos ingresos ocuparon parte de los depósitos mensuales del CTC durante los últimos meses del 2021 en pagar comida, servicios, la renta o hipoteca, ropa o la escuela de sus hijos.
Los costos de los alimentos (59% de los hogares) y las facturas de servicios públicos (52%) fueron los dos usos principales del Crédito Tributario por Hijos mensual para personas con ingresos inferiores a $35,000 dólares, según datos del Censo.
“Sin embargo, en el mismo momento en que estos costos están aumentando, los legisladores dejaron que el Crédito Tributario por Hijos ampliado mensualmente, promulgado como parte del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, caduque a fin de año”, resalta el estudio. “El informe de inflación de enero subraya la urgencia de que los legisladores extiendan la exitosa expansión del Crédito Tributario por Hijos”.
Esta conclusión se refuerza con otro estudio reciente de la Universidad de Columbia, en el que se encontró que la pobreza infantil entre los niños latinos se disparó en 42.5% entre diciembre y enero de este 2022.
3.7 millones de niños latinos se encontraban en la pobreza en diciembre, el mes en que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) envió el último cheque mensual de este crédito. Para enero, esa cifra creció a 4.5 millones de niños, lo que significa también que 23.9% de la niñez hispana en el país vive en la pobreza. Y se prevé que este número siga aumentando conforme pase el tiempo, la inflación siga haciendo mella y los legisladores no actúen para apoyar a estas familias.
También te puede interesar:
• Inflación en EE.UU.: los precios medios de alquiler aumentaron casi un 20% en 2021
• Por qué los precios de las marcas de las tiendas son más baratas que marcas famosas a pesar de la inflación en EE.UU.
• Los trabajadores más jóvenes sin hijos ahora pueden reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo mejorado por Biden