Crédito Tributario por Hijos: qué significa eliminación gradual y cómo afecta en los beneficios

Al volver a su formato original, el Crédito Tributario por Hijos otorgará $2,000 dólares por cada menor elegible que tenga menos de 16 años. Te explicamos cómo será determinada la eliminación gradual

Crédito Tributario por Hijos

La eliminación gradual comenzará a aplicarse para el formato del Crédito Tributario por Hijos en el 2022.  Crédito: Shutterstock

Para el 2023, lo más probable es que el Crédito Tributario por Hijos vuelva a su versión original, en el que deja de ser reembolsable y donde se otorgan hasta $2,000 dólares por cada niño elegible que tenga menos de 16 años. También entrará en vigor, como lo ha hecho hasta ahora, el concepto de eliminación gradual, el cual te vamos a explicar en qué consiste.

La eliminación gradual es un concepto que básicamente se relaciona a la cantidad de ingresos que cada contribuyente que está declarando a un dependiente, reciba de manera anual. Esto significa que, si superas ciertos montos establecidos por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), la cantidad que te corresponderá será menor en comparación con el beneficio máximo que podrías recibir.

Antes del Plan de Rescate Americano, que fue aprobado por la administración federal  para ampliar una serie de créditos fiscales y ayudas como un alivio económico para aquellos que fueron afectados financieramente por la pandemia del Covid-19, la eliminación gradual que se tenía establecida para el 2021, era la siguiente:

-$150,000 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta o si presentas una declaración como viudo o viuda calificado.
-$112,500 dólares si presentas la declaración como jefe de familia o.
-$75,000 dólares si eres un contribuyente soltero o estás casado y presentas una declaración por separado.

En esta primera eliminación gradual, se reduce el Crédito Tributario por Hijos en $50 dólares por cada $1,000 dólares (o fracción de los mismos) por el cual tus ingresos brutos ajustados (AGI) modificados exceden el umbral de ingresos descrito anteriormente, sea cual sea tu caso.

Además de ésta, existe una segunda eliminación gradual, la cual se aplica en los siguientes casos:

-$400,000 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta; o
-$200,000 dólares para todos los demás estados civiles tributarios.

Esta segunda eliminación gradual reduce el Crédito Tributario por Hijos en $50 dólares por cada $1,000 dólares (o fracción de los mismos) por los cuales tu AGI modificado excede el umbral de ingresos descrito anteriormente que se aplica a tu caso.

Qué pasará en el 2023

Como lo mencionamos al inicio de este texto, el Crédito Tributario por Hijos vuelve a su formato original: en este sentido, las eliminaciones graduales comenzaron a aplicarse cuando los ingresos del contribuyente que presenta una declaración en conjunto, eran de $400,000 dólares anuales o más y para el resto de los contribuyentes, con ingresos de $200,000 dólares. 

Aunque hay varias propuestas para que el Crédito Tributario por Hijos en la versión del 2021 se expanda por más tiempo, no se ha logrado nada en el Congreso.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: cómo los legisladores pueden actuar de último momento para expandirlo al 2023
-Crédito Tributario por Hijos: 1 de cada 3 niños que viven en áreas rurales han quedado fuera de los pagos

En esta nota

crédito tributario por hijos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain