Crédito Tributario por Hijos: cómo los legisladores pueden actuar de último momento para expandirlo al 2023

El proyecto del Crédito Tributario por Hijos permanente se ha quedado en el tintero, pero según algunos especialistas, los legisladores podrían darle un empuje de último momento

Crédito Tributario por Hijos

Hay propuestas de que el Crédito Tributario por Hijos sea permanente, pero por ahora, permanecen estancadas entre los líderes políticos.  Crédito: Shutterstock

Luego de que el Crédito Tributario por Hijos, que fue aprobado por la pandemia del Covid-19, mediante el Plan de Rescate Estadounidense, ha expirado, está en el limbo lo que sucederá con esta ayuda fiscal, debido a que la propuesta de expandirlo para el 2023 se quedó estancando entre los líderes políticos.

Y es que las mejores que se le otorgaron al Crédito Tributario por Hijos, entre ellos la cantidad aprobada y el hecho de que fuera reembolsable, se vencieron a finales del 2021, aunque las familias elegibles pudieron hacer el reclamo en la declaración de impuestos del 2022. 

Este crédito se recibió en dos partes, una mediante pagos mensuales que fueron otorgados durante seis meses, y la segunda parte, que se entregó una vez que los contribuyentes presentaron su declaración de impuestos.

Los montos mejorados del Crédito Tributario por Hijos estaban disponibles para los contribuyentes con ingresos hasta los niveles máximos de ingresos especificados, con eliminaciones graduales que eliminaban los montos de crédito adicionales para aquellos con ingresos por encima de esos umbrales.

Al ocurrir esto, el CTC estaría volviendo a su forma original, que otorga no $3,500 dólares a menores de seis años, ni $3,000 dólares a menores de 18 años, sino que a todos los elegibles les otorgaría $2,000 dólares y el límite de edad para hacer el reclamo serían los 16 años.

Desde hace meses, algunos legisladores están buscando que el CTC sea expandido para el 2023, de hecho el  mismo presidente Joe Biden ha abogado por ello, pero las intenciones se han quedado en el tintero.

Sin embargo, no todo está perdido, algunos analistas aseguran que los legisladores que buscan empujar ese proyecto pueden lograr un giro de último minuto, lo que proporcionaría dinero adicional a los contribuyentes en sus declaraciones de impuestos de 2022.

De acuerdo con diversos expertos, los legisladores suelen considerar cambios de última hora en cuanto a disposiciones fiscales pertinentes, lo que ayuda, de alguna manera, a que se preserven ciertas exenciones fiscales antes de que terminen por expirar. 

Y en lo que coinciden, es que, además, estas disposiciones de “prórroga de impuestos” a veces toman de manera retroactiva leyes tributarias que técnicamente ya han expirado y las restablecen para el año fiscal que está a punto de finalizar.

Lo que falta ver cuál es el proyecto que llegarían a reforzar, en caso de que le dieron impulso al Crédito Tributario por Hijos: por un lado, algunos legisladores buscan que este sea permanente, pero los detractores, advierten que hacerlo de esta manera solo provocaría que haya una necesidad mayor de aumentar, de manera sustancial, el gasto público.

Se estima que se necesitaría un presupuesto de $1.6 mil millones de dólares para sostener este proyecto  para la década de 2022 a 2031, con costos anuales que superan los $200 mil millones al final del período.

***

También te puede interesar: 

-Crédito Tributario por Hijos: 1 de cada 3 niños que viven en áreas rurales han quedado fuera de los pagos
-Crédito Tributario por Hijos en EE.UU.: cuándo se dejan de recibir los pagos

En esta nota

crédito tributario por hijos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain