Crédito Tributario por Hijos mejorado: Biden busca implementarlo de manera permanente para el próximo año

Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunció los esfuerzos de su administración para lograr que el Crédito Tributario por Hijos mejorada se mantenga de forma permanente para el próximo año

joe biden

El presidente Joe Biden hizo una declaración que brinda esperanza de hacer permanente el Crédito Tributario por Hijos. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La segunda mitad del 2021 fue muy importante para millones de familias estadounidenses de bajos ingresos y con progenie, ya que el gobierno aprobó una histórica reforma en el Crédito Tributario por Hijos de ese año, que aumentó la cantidad del beneficio fiscal y permitió que la mitad de esa cifra se pagara en seis mensualidades. Todo eso se terminó desde que comenzó el 2022. Los intentos del presidente Joe Biden de extender se esfumaron en el Congreso. No obstante, el mandatario da una nueva esperanza para el próximo año.

Durante la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, el presidente Joe Biden hizo algunas declaraciones que dejaron entrever que buscará que el Crédito Tributario por Hijos mejorado del 2021, y que ayudó a millones de familias a llevar algún ingreso a su hogar en tiempos difíciles de pandemia, se mantenga de forma permanente.

“(El Crédito Tributario por Hijos es) uno de los programas más efectivos que jamás hayamos visto”, señaló el presidente Biden durante el evento. “Es por eso que mi estrategia nacional pide al Congreso que amplíe el crédito para niños de forma permanente”.

Los datos del censo publicados recientemente muestran que la expansión del crédito ayudó a reducir la pobreza infantil en más del 40%. Eso llevó a legisladores demócratas como los senadores Michael Bennet de Colorado, Sherrod Brown de Ohio y Cory Booker de Nueva Jersey a pedir que se extienda el crédito mejorado antes de fin de año.

Parece que fue ayer, cuando de julio a diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos envió pagos de entre $250 y $300 dólares al mes, dependiendo de, entre otros criterios de calificación, la edad de tu hijo, desde los 0 hasta los 17 años. Para ser más específicos, si tenías un hijo de 0 a 6 años, eras elegible para un pago mensual de $300 dólares, y de los 6 hasta los 17 años, de un pago mensual de $250 dólares.

No obstante, a pesar de que la segunda mitad del pago, entre $1,500 y $1,800 dólares por hijo calificado, se entregó este año durante la temporada de declaración de impuestos de 2021, que culminó el 18 de abril, muchos niños y familias regresaron a la pobreza en Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de la Universidad de Columbia presentado en febrero de 2022, entre diciembre del 2021 y enero de este año, la pobreza infantil entre los niños latinos se disparó en un 42.5%. 3.7 millones de niños latinos se encontraban en la pobreza en diciembre, el mes en que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) envió el último cheque mensual de este crédito. Para enero, esa cifra creció a 4.5 millones de niños, lo que significa también que 23.9% de la niñez hispana en el país vive en la pobreza.

Para cuando comenzó el 2022, el Covid-19 aún no había cedido tanto, como hasta ahora que el presidente Biden declaró el fin de la pandemia a finales de septiembre. A esas circunstancias, se le suma la alta inflación que desde finales del año anterior y hasta la fecha no ha parado de subir. Y si, además, contamos el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que hace que sea más caro pedir préstamos y créditos para las compras necesarias, las adversidades financieras para las familias con hijos han sido cada vez más complicadas.

En su momento, a pesar de que los demócratas consideraban que sancionarían el paquete del Build Back Better del presidente Biden con mayoría simple, mismo que habría extendido el Crédito Tributario por Hijos hasta 2025, se bloqueó toda posibilidad cuando el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, se negó a renovar los pagos sin requisitos de trabajo adicionales.

Hoy hay más optimismo en el Congreso sobre la posibilidad de que la característica de los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos regrese y se haga permanente. La inflación y la incertidumbre económica juegan un papel importante en la decisión de los legisladores, quienes contemplan un acuerdo fiscal de fin de año para revisar los recortes de impuestos corporativos implementados en 2017. Los defensores esperan que se pueda incluir un crédito fiscal mejorado por hijos en ese paquete.

“No más exenciones fiscales para las grandes corporaciones y los ricos, a menos que el crédito fiscal por hijos esté incluido“, sentenció el senador Sherrod Brown de Ohio en una entrevista reciente a CNBC.

Con unas elecciones intermedias cerca, los demócratas y los defensores esperan obtener una oportunidad más para renovar el crédito fiscal mejorado por hijos este año.

También te puede interesar:

• Cuál es la fecha límite para reclamar el Crédito Tributario por Hijos que no se ha pagado
• Hay estados de EE.UU. que pagan hasta $1,000 dólares de Crédito Tributario por Hijos local
• IRS pagó $1.5 millones de dólares Crédito Tributario por Hijos a gente no elegible: quién deberá devolver el dinero

En esta nota

crédito tributario por hijos Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain