Criptomonedas: cómo los hackers han robado 1.4 mil millones de dólares a través de los puentes de la tecnología Blockchain

En SoloDinero te explicamos qué son los puentes de Blockchain y cómo los hackers han logrado vulnerarlos de tal manera que han robado 1.4 mil millones de dólares en criptomonedas o activos digitales

Los hackers o criminales cibernéticos han robado millones de dólares a través de los puentes de Blockchain, los cuales no ofrecen seguridad a los usuarios pero son imprescindibles para las finanzas descentralizadas de las criptomonedas.
Los hackers o criminales cibernéticos han robado millones de dólares a través de los puentes de Blockchain, los cuales no ofrecen seguridad a los usuarios pero son imprescindibles para las finanzas descentralizadas de las criptomonedas.
Foto: Shutterstock

La firma de análisis de Blockchain, Chainalysis, estimó que hackers han robado alrededor de 1.4 mil millones de dólares debido a brechas de seguridad de los puentes de Blockchain, lugar donde los cibercriminales han encontrado una manera de enriquecerse fácilmente a costa del robo de criptomonedas.

Los puentes de Blockchain (o Blockchain bridges, como se les conoce en inglés), son piezas de software que permiten a un individuo enviar tokens o criptoactivos fuera de una red de Blockchain determinada y recibirlos en otro lugar.

Esta es una de las vías más usadas por los usuarios que realizan transacciones que involucren criptomonedas. A través de estos pasajes digitales, los individuos pueden hacer un intercambio más rápido de tokens o criptoactivos evitando el comercio centralizado que hoy en día posee fallas como lentitud en las operaciones debido al alto volumen de transacciones que se hace a diario, lo cual los expone a ser vulnerables ante criminales cibernéticos.

Los puentes de Blockchain han demostrado, a su vez, ciertas deficiencias a nivel de ingeniería informática que han facilitado la labor criminal de los delincuentes cibernéticos. Un reportaje de la cadena de noticias CNBC señaló que el caso del puente Harmony Horizon, los hackers pudieron retirar los fondos obteniendo contraseñas de las cuentas sin demasiada dificultad.

El reportaje de CNBC indicó que, en algunos casos, los hackers ni siquiera tuvieron que utilizar complejas técnicas de programación para llevar a cabo sus actividades delincuenciales.

La firma Chainakysis indica que los robos relativos a los puentes de Blockchain representan el 69% de los fondos robados en hackeos de criptomonedas durante el año 2022.

Los puentes de Blockchain son elementos esenciales de las finanzas descentralizadas, lo cual, podría decirse, es la columna vertebral del entorno de las criptomonedas.

A través de estos puentes, el intercambio de activos se hace a través de piezas programas de códigos denominadas contratos inteligentes (o smart contract, como se les conoce en inglés). Estos contratos se escriben en la red pública de Blockchain, y se ejecutan cuando se cumplen ciertas condiciones, evitando la intermediación de un actor central (como un banco o un regulador externo).

Ante la inseguridad que representan los puentes de Blockchain se contrapone su necesidad en el mundo de las criptomonedas, pues esta es una vía esencial para la movilización de activos digitales. Por ello, no son pocos los expertos que se preguntan si en algún momento serán definitivamente regulados por entes externos de la misma manera que las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Asimismo, muchos de los fondos de los delincuentes cibernéticos robados de los puentes de Blockchain habrían sido “lavados” en crypto mixers como Tornado Cash, razón por la cual el Departamento del Tesoro sancionó esta plataforma de manera unilateral, debido a su apoyo a los crímenes cibernéticos.

También te puede interesar:

Tornado Cash: la plataforma de criptomonedas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó por ayudar al cibercrimen
Criptomonedas: FDIC suspende y sanciona a cinco empresas corredoras por mentirle a sus clientes
La FTC investiga por primera vez un caso de fraude al consumidor relacionado con criptomonedas