La FTC investiga por primera vez un caso de fraude al consumidor relacionado con criptomonedas

Luego de una petición de anulación de una demanda civil efectuada por Bachi.Tech, empresa que maneja la plataforma de intercambio BitMart, se conoció que la FTC se encuentra involucrada en su primer caso relacionado con criptomonedas. En SoloDinero te contamos todos los detalles

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando a la plataforma BitMart por mercadeo engañoso.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando a la plataforma BitMart por mercadeo engañoso.
Foto: Shutterstock

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación a la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMart, manejada por la corporación Bachi.Tech y Spread Technologies, debido a supuestas prácticas publicitarias engañosas. Este sería el primer caso oficial de la FTC relacionado con el entorno de las criptomonedas.

Esto ocurre luego de una demanda civil hecha a la empresa Bachi.Tech y a Spread Technological por una brecha de seguridad registrada en diciembre de 2021.

La corporación Bachi.Tech solicitó a la Comisión que anulara o limitara la demanda civil relacionada con el caso de la brecha de seguridad o hackeo, petición que fue denegada por la FTC.

En una orden divulgada este miércoles, la FTC asegura que se encuentra en proceso de investigación de BitMart debido a las denuncias de los usuarios de esta plataforma, quienes han alertado de su imposibilidad de acceder a sus cuentas, así como de sus preocupaciones en torno a la seguridad de dicha plataforma, la cual quedó en entredicho luego del hackeo que resultó en la pérdida de millones de dólares en criptomonedas.

De acuerdo con el documento de la FTC, esta institución federal busca determinar si las prácticas de Bachi.Tech y Spread Technological relativas a la operatividad y el mercadeo de BitMart constituyeron “prácticas o actos injustos o engañosos relacionados con el mercadeo de bienes y servicios”, así como “actos o prácticas engañosas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos de los consumidores”.

Señala además que las empresas Bachi.Tech y Spread Technological no han dado argumentos legales que les impidan responder las solicitudes de información de las demandas civiles.

BitMart registró una brecha de seguridad el 4 de diciembre del año 2021, y perdió aproximadamente $196 millones de dólares en criptomonedas. Un mes después del hackeo, los usuarios aún estaban esperando que se les reembolsara su dinero (en forma de criptoativos).

Si la investigación de la FTC determina que BitMart dio información engañosa a sus usuarios acerca de las medidas de ciber-seguridad, es posible que se impongan multas a Bachi.Tech y a Spread Technological. También podría exhortarse a estas corporaciones a modificar sus prácticas de trabajo.

Las criptomonedas tienen una historia de vida unida a los hackeos

En la historia del llamado “dinero digital”, categoría que abarca desde los Bitcoins hasta todo tipo de criptoactivos, existen muchos episodios de hackeos y brechas de seguridad en las que se han perdido millones de dólares.

Uno de estos momentos fue el hackeo de la plataforma de intercambio Mt. Gox, la cual era líder de la industria del comercio de criptomonedas y ocupaba 80% de este mercado hasta el año 2014.

Fue en esta fecha que la plataforma fue presuntamente hackeada, dejando como resultado el robo de 744,000 bitcoins, valorados en aproximadamente 375 millones de dólares. Miles de personas perdieron sus ahorros, no solo porque perdieron sus criptomonedas, sino porque el valor en sí mismo de los Bitcoins se redujo en aproximadamente un 50%.

Asimismo, cabe acotar que la FTC advirtió que las estafas de criptomonedas supusieron pérdidas para los ciudadanos de hasta mil millones de dólares solo en 2021.

También te puede interesar:

Criptomonedas: por qué son una inversión riesgosa
El Bitcoin cae a menos de $20,000: qué deberías hacer si tienes inversiones en bitcoin u otras criptomonedas
Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero