Tornado Cash: la plataforma de criptomonedas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó por ayudar al cibercrimen

En SoloDinero te explicamos cómo funcionaba la plataforma Tornado Cash y por qué fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

La plataforma de crypto mix Tornado Cash era utilizada, según el Departamento del Tesoro, para lavar dinero relacionado con el cibercrimen, por lo que fue sancionada en Estados Unidos.
La plataforma de crypto mix Tornado Cash era utilizada, según el Departamento del Tesoro, para lavar dinero relacionado con el cibercrimen, por lo que fue sancionada en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

En el mundo de las criptomonedas, existen un tipo de plataformas denominadas crypto mixers, cuyo propósito es, precisamente, ocultar el rastro de los fondos de un individuo mezclándolos con los activos de otras personas, protegiendo la privacidad de cada usuario. Esta es la labor de la plataforma Tornado Cash. No obstante, aunque en ocasiones esto puede servir a fines legítimos (como asegurar la intimidad de un usuario determinado), en otras puede servir para el lavado de dinero del cibercrimen. Esta razón es la que llevó al Departamento del Tesoro de EE.UU. a sancionar a la empresa Tornado Cash, a la cual acusó de lavar dinero proveniente de criminales cibernéticos.

Brian Nelson, Secretario del Departamento del Tesoro para la división de Terrorismo e Inteligencia Financiera, indicó en un comunicado que Tornado Cash “había fallado en repetidas ocasiones en la tarea de establecer mecanismos diseñados para detener el lavado de dinero de actores cibernéticos maliciosos“. Así lo expresó en un comunicado emitido en el mes de agosto.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro, la plataforma Tornado Cash había sido utilizada para lavar criptoactivos valorados en $7 millardos de dólares desde su creación en el año 2019, incluyendo $455 millones de dólares robados por Lazarus Group, un grupo de hackeo virtual promocionado por el estado de Corea del Norte. Este es el mayor robo de divisas virtuales conocido hasta la fecha.

De igual manera, en Tornado Cash se han hallado rastros de fondos provenientes de robos digitales millonarios como el efectuado por delincuentes cibernéticos el 24 de junio de 2022 en la red Harmony.

Tornado Cash operaba bajo la red blockchain de la criptomoneda Ethereum y facilitaba las transacciones anónimas ocultando su origen y destino, así como a las partes involucradas, según el Departamento del Tesoro, quien calificó a las plataformas denominadas como crypto mixers como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La sanción a Tornado Cash implica la confiscación de todas sus propiedades e intereses por parte del gobierno federal de EE.UU., incluyendo todas las propiedades relativas a Tornado Cash que se encuentren en posesión de una persona estadounidense.

Asimismo, toda operación dentro de Estados Unidos que involucre el uso de la plataforma Tornado Cash queda eminentemente prohibida, a menos que el Departamento del Tesoro emita una licencia o una exención específica para ello.

La organización sin fines de lucro Coin Center, que se especializa en el estudio de las regulaciones del entorno de las criptomonedas, cuestionó la medida, señalando que se trata de una restricción impuesta a los estadounidenses que desean utilizar un programa para mantener su privacidad. Señalaron que Tornado Cash es una herramienta, no una persona o una organización, y los estadounidenses han perdido la libertad de usar dicha herramienta “que puede ser utilizada para buenos o malos fines, como cualquier otra tecnología”.

También te puede interesar:

Criptomonedas: FDIC suspende y sanciona a cinco empresas corredoras por mentirle a sus clientes
La FTC investiga por primera vez un caso de fraude al consumidor relacionado con criptomonedas
Voyager Digital, un ejemplo de los riesgos de invertir en criptomonedas que ha dejado sin dinero a miles de personas