Voyager Digital, un ejemplo de los riesgos de invertir en criptomonedas que ha dejado sin dinero a miles de personas

Tras la caída de las criptomonedas como Bitcoin, las plataformas de inversión y préstamos de criptodivisas como Voyager han quebrado, dañando las finanzas de miles de inversionistas que confiaron en su plataforma

voyager

Voyager, la plataforma de inversión de criptomonedas, se declaró en bancarrota el pasado 5 de julio. Crédito: Shutterstock

En las últimas semanas, las criptomonedas han enfrentado pérdidas de valor, incluido el popular bitcoin. Los inversionistas que pusieron sus esperanzas de crecimiento financiero en ellas, se han topado con una grave desilusión. Así es como les pasó a miles de personas que metieron dinero en la plataforma Voyager Digital.

Un reporte en el portal Fortune dio a conocer el testimonio de varios inversionistas que están preocupados por sus fondos invertidos a través de la plataforma Voyager Digital, luego de que el 1 de julio la compañía suspendió las operaciones el 1 de julio y el martes pasado solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11.

Según Fortune, a pesar de que la compañía aseguraba estar protegida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), no lo está. Entre sus anuncios, se decía que “en el caso poco común de que sus fondos en USD se vean comprometidos debido a la quiebra de la empresa o de nuestro socio bancario, se le garantiza un reembolso completo (hasta $250,000 dólares)“. El “socio bancario”, Metropolitan Commercial Bank, está asegurado por la FDIC, pero Voyager no.

“Honestamente, todos los días lloro”, aseguró uno de los inversionistas que no pudieron retirar sus fondos de seis cifras. “No sé qué decirle a mi esposa. Como pareja, decidimos [invertir en Voyager], pero ella confió en mí, más que en nadie, para tomar la decisión correcta”.

Voyager culpó al quebrado fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC) por sus recientes problemas financieros, asegurando que no pagó un préstamo de $650 millones de dólares.

En junio, se rumoreaba que el principal prestamista de criptomonedas, Celsius Network, estaba en bancarrota, y 3AC no se quedó atrás. De acuerdo con Fortune, sus fallas desencadenaron un efecto dominó en toda la industria, ya que muchos de los principales prestamistas y fondos de criptomonedas parecían estar expuestos entre sí, y la semana pasada, los acreedores de 3AC solicitaron su liquidación en un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas.

Voyager, sin embargo, está tratando de reestructurarse y no liquidarse, lo que significa que espera devolver al menos un porcentaje de las inversiones de sus clientes, según sus documentos judiciales.

Si a los préstamos criptográficos que realizó Voyager para cumplir con su promesa de rendimiento del 9% anual, le sumamos que las criptomonedas no pasan por su mejor momento, los inversionistas son los que peor la han pasado en estos momentos.

según un reporte de Bloomberg, el bitcoin, la criptografía más popular y de mayor valor en el mercado, perdió casi el 60% de su valor durante el primer trimestre del 2022. Esta criptomoneda arrancó el 2022 con un valor de $44,733 dólares por unidad. Una caída considerable a poco más de $20,100 dólares hasta el pasado miércoles 29 de junio.

En el caso de Voyager, la compañía esperaba apuntalar sus finanzas después de obtener una línea de crédito de aproximadamente $500 millones de dólares de la tienda de comercio cuantitativo Alameda Ventures a fines de junio. Pero, aún preocupado por una “corrida en el banco” debido a que los usuarios intentan retirar sus fondos, como dice su presentación judicial, Voyager finalmente decidió seguir adelante con la presentación del Capítulo 11.

Un abogado de bancarrota y un abogado de cripto le dijeron a Fortune que no está claro cuánto tiempo llevará el proceso de bancarrota; pero enfatizaron que Voyager espera reestructurar, no liquidar, una señal esperanzadora para que los inversores minoristas recuperen parte de su dinero.

Voyager dijo recientemente que tenía aproximadamente $1,300 millones de dólares en criptoactivos en su plataforma, y ​​agregó que la compañía tiene más de $110 millones de dólares en efectivo y criptoactivos propios disponibles, lo que “brindará liquidez para respaldar las operaciones diarias durante el proceso del Capítulo 11”. Voyager también mencionó que tiene $350 millones de dólares en efectivo de los clientes en una cuenta en Metropolitan Commercial Bank.

Al final, Voyager sólo es una de las historias de inversionistas que se encuentran en números rojos en cuanto a criptoactivos se refiere.

También te puede interesar:

• Estafa USDtjcoin vía Whatsapp: cómo es este fraude con criptomonedas
• Las estafas de criptomonedas se llevaron $1 mil millones de dólares en 2021, según la FTC
El Bitcoin cae a menos de $20,000: qué deberías hacer si tienes inversiones en bitcoin u otras criptomonedas

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain