Criptomonedas: Director de la SEC anuncia que trabajará con el Congreso de EE.UU. para regularlas

El presidente de la SEC, Gary Gensler, aseguró que trabajará con el Congreso de EE.UU. para regular las criptomonedas. Sus palabras no han sido bien recibidas por la comunidad de criptomonedas, quienes abogan por la descentralización

La comunidad de criptomonedas aboga por la descentralización de las mismas y no ve con agrado los intentos de regulación de la SEC en Estados Unidos.
La comunidad de criptomonedas aboga por la descentralización de las mismas y no ve con agrado los intentos de regulación de la SEC en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), indicó este jueves que trabajará conjuntamente con el Congreso de EE.UU. para ayudar a elaborar un marco legislativo que permita incrementar los niveles de regulación de las criptomonedas en el país.

Señaló que todos los emprendimientos relacionados con criptomonedas o con tecnologías que involucraran estos activos digitales no prosperarían sin la regulación requerida. Así lo reseñó The New York Times.

Las palabras de Gensler parecen haber provocado molestias en la comunidad de las criptomonedas, la cual siempre ha estado renuente ante las regulaciones gubernamentales y ha abogado por la permanencia de la descentralización como eje fundamental de este tipo de activos.

Jake Chervinsky, ejecutivo de la Asociación Blockchain (un grupo de intercambio de criptomonedas), indicó, a través de su cuenta de Twitter, que “las criptomonedas son una tecnología nueva y única: cómo debería ser regulada es una interrogante que debería decidir el Congreso (no el director de la SEC)“.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, las declaraciones del presidente de la SEC podrían estar relacionadas con uno de los movimientos más importantes efectuados por una empresa relacionada con criptomonedas: la decisión de Binance (la plataforma de intercambio más grande del mundo) de convertir algunas “stablecoins” o “monedas estables” (criptomonedas cuyo precio, supuestamente, tendría una menor volatilidad que otras del mercado al estar vinculadas a cosas como el dólar) en “monedas” de Binance.

Este movimiento ha levantado las alertas de legisladores y reguladores, quienes han volteado la mirada a estos activos por estar “vinculados” al valor del dólar.

Gary Gensler indicó que este tipo de activos “pueden competir con los fondos de mercado monetario, así como valores y depósitos bancarios“, y, por tanto, debían ser debidamente regulados.

El jefe de comunicaciones de Binance, Patrick Hillman, aseguró que las legislaciones en torno a las “monedas estables” o stablecoins serían bienvenidas y beneficiosas para las plataformas de intercambio y los usuarios. Así lo reseñó el portal Dealbook. Esto a propósito de los esfuerzos bipartisanos de trabajar en una ley de stablecoins.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son, esencialmente, criptomonedas cuyo valor está asociado al de una moneda fiat (como los dólares o los euros), así como a materias primas como el otro. Por lo general, existen tres tipos de categorías:

1) Stablecoins respaldadas con monedas fiat.

2) Stablecoins respaldadas con el valor de otras criptomonedas.

3) Stablecoins respaldadas con otros bienes (como oro o inmuebles).

Existen también stablecoins cuyo valor está controlado por operaciones de algoritmos.

Pese a estos respaldos, las stablecoins aún no ofrecen la garantía suficiente como vías de inversión, por lo que no se pueden considerar como equivalentes a otros instrumentos de inversión garantizados como los bonos del Tesoro.

También te puede interesar:

Tornado Cash: la plataforma de criptomonedas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó por ayudar al cibercrimen
Criptomonedas: cómo los hackers han robado 1.4 mil millones de dólares a través de los puentes de la tecnología Blockchain
Criptomonedas: FDIC suspende y sanciona a cinco empresas corredoras por mentirle a sus clientes