Cuáles son los gastos más frecuentes en que incurre una persona con diabetes y cómo administrarlos bien

La diabetes es una enfermedad con la que debes vivir y saber administrar tus recursos económicos

Cuáles son los gastos más frecuentes en que incurre una persona con diabetes y cómo administrarlos bien
Los suministros para tener control de la diabetes son más caros que la insulina.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

La diabetes es una de las enfermedades más propagadas en el mundo y no porque se contagie, sino por la falta de precauciones alimenticias y de bienestar. Con la diabetes, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumes. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa insulina de manera adecuada, por lo que la sangre permanece en la sangre.

Un paciente adulto o niño con diabetes tipo 1 gastará un promedio de $2,500 dólares al año en atención médica. Al parecer, los costos de bolsillo de la insulina fueron sustanciales, representaron el 18% del total de los gastos de atención médica, sin embargo no es el mayor, según una investigación de JAMA Internal Medicine. En la ecuación se suman más gastos son los suministros relacionados con la enfermedad como bombas de insulina, jeringas y monitores continuos de glucosa.

“La insulina es la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes con diabetes tipo 1, y los esfuerzos para hacerla más asequible son fundamentales”, dice el autor principal de la investigación, Kao-Ping Chua, MD, Ph.D., pediatra e investigador de Michigan Medicine’s CS Mott Children’s Hospital y Susan B. Meister de Child Health Evaluation and Research Center.

Según el mismo estudio, el 8% de los pacientes gastó al menos el doble del promedio con más de $5,000 dólares en costos de bolsillo, posiblemente al estar inscritos en planes de salud con deducibles altos o con necesidades de salud específicos y elevados.

Las familias de los niños con esta enfermedad gastaron más en suministros relacionados con la diabetes, con costos de desembolso directo anuales de $823 dólares para pacientes pediátricos en comparación con $445 dólares para pacientes adultos, de acuerdo con la información recabada en Medical Xpress.

“Nuestro estudio muestra que incluso si la insulina fuera gratuita, las familias aún tendrían costos de bolsillo sustanciales para otros cuidados de salud. Los formuladores de políticas deben mejorar la asequibilidad de toda la atención para la diabetes tipo 1″, asegura Chua.

Con base en los datos de las reclamaciones, los investigadores determinaron que el gasto de bolsillo promedio anual fue de $2,414 dólares. Los resultados del análisis indicaron que el gasto de bolsillo medio anual en suministros relacionados con la diabetes fue de $490 dólares, más alto que el gasto medio anual de bolsillo en insulina de $435 dólares, según HCP Live.

Estas fueron las cantidades que se derivaron del gasto de bolsillo anual promedio de una persona con diabetes tipo 1:

  • Uso de bombas de insulina y monitores continuos de glucosa, el mayor gasto con $1,037 dólares
  • Sólo uso de bombas de insulina con $562 dólares
  • Sólo monitores continuos de glucosa, $472 dólares
  • Ninguno, $79 dólares
  • Gastos en suministros relacionados con la diabetes en niños, $823 dólares
  • Gastos en suministros relacionados con la diabetes en adultos, $445 dólares
  • Insulina, $497 dólares en niños
  • Insulina, $427 dólares en adultos

El estudio dirigido en Michigan se basa en datos nacionales de 65,199 pacientes de 1 a 64 años en 2018 que recibieron cobertura de seguro privada patrocinada por un empleador. Esto incluyó a 7,842 niños. El conjunto de datos no incluyó pacientes cubiertos por Medicare o Medicaid o aquellos sin seguro.

También te puede interesar: