Cuán posible es hacer una cuenta Zelle sin una cuenta bancaria en EE.UU.

Aunque pueden existir algunas alternativas similares, cuando se trata de Zelle es necesario que los clientes dispongan de una cuenta bancaria en Estados Unidos

Foto de un teléfono mostrando el inicio de la app de Zelle

Hasta ahora, Zelle es la aplicación más conveniente para enviar y recibir dinero en electrónicamente en Estados Unidos y el resto del mundo. Crédito: XanderSt | Shutterstock

Aunque Zelle ofrece la posibilidad de enviar y recibir dinero fácilmente con pocos requisitos, no es posible usar este servicio sin una cuenta bancaria en Estados Unidos. Surgida de una iniciativa entre los bancos más importantes del país hace algunos años y con una increíble aceptación en todo el mundo, esta herramienta dispone de muchas ventajas: desde la omisión de tarifas por transacciones hasta la completa inmediatez de las mismas entre bancos asociados.

No obstante, a pesar de toda la facilidad, el requisito de la cuenta bancaria —sea de ahorros o corriente— es fundamental y forma parte de los pocos que este servicio electrónico exige y entre los cuales también destaca la necesidad de una dirección de correo electrónico y de un número de teléfono estadounidense.

En ese sentido, a pesar de que podamos abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, es importante confirmar si el banco donde lo estamos haciendo se encuentra afiliado a este sistema de pagos que desde 2017 ha desplazado a otras opciones como Venmo o Paypal.

Existe una gran cantidad de bancos y cooperativas de crédito que actualmente ofrecen este servicio en el país (bancos internacionales como bancos nacionales, locales, corresponsales y en línea). Por tanto, si una persona desea utilizar Zelle en el futuro, tanto dentro como fuera del país, tiene a su disposición una gran cantidad de opciones en el territorio para abrir una cuenta, afiliarse y enviar y recibir pagos en cuestión de minutos.

¿Cuáles son los pasos para usar Zelle?

Considerando el hecho de que es necesario poseer una cuenta bancaria en Estados Unidos (en alguno de los bancos afiliados al servicio) el primer paso está representado por la apertura de una cuenta que permita enviar y recibir dinero a través de esta herramienta.

1. Seguidamente, es necesario afiliarse al servicio. Existen dos maneras de usar Zelle si el banco en el cual hemos abierto una cuenta está asociado:

a.) Desde la app bancaria o cuenta en línea del banco. Normalmente, los bancos disponen de una pestaña dirigida a este servicio que le permite a los clientes acceder, afiliarse, enviar y recibir dinero a través de Zelle.
b.) Desde la aplicación para teléfonos móviles. Esta opción es la más conveniente porque ofrece mayor rapidez en el servicio. Solo es necesario descargarla desde Google Play Store o Apple App Store para afiliarse y comenzar a enviar y recibir dinero.

3. Durante el proceso de afiliación es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico, un número de teléfono en Estados Unidos y la cuenta bancaria a través de la cual se harán los pagos y se recibirá el dinero, en caso de que otra persona sea quien lo envíe.

4. Finalmente, es necesario agregar a las personas que recibirán el dinero que enviaremos. Es importante tener en cuenta que, si deseamos enviar dinero a través de Zelle, nuestro destinatario debe estar afiliado al servicio y debe poseer una cuenta en alguno de los bancos asociados en Estados Unidos.

Después de este proceso, solo es necesario realizar el pago y confirmarlo para que sea enviado a la cuenta Zelle que hemos seleccionado o esperar recibir el monto en nuestra cuenta, en caso de que seamos quienes reciben. El sistema enviará avisos tanto al remitente como al destinatario para informar sobre la transacción llevada a cabo.

Aunque no sea posible ubicar el banco en la lista de instituciones afiliadas, Zelle invita a todas las personas que residen en Estados Unidos —o que viven en otras partes del mundo y disponen de una cuenta en el país— a descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes a la espera de que sus bancos cuenten con el servicio, ya que a diario establecen alianzas con más y más instituciones financieras y cooperativas de crédito para facilitar las transacciones entre clientes diversos.

También te puede interesar:
Qué bancos en EE.UU. usan Zelle, cómo se usa y qué beneficios tiene para hacer pagos
Venmo, PayPal y otras aplicaciones de pago móvil tendrán que reportar las transacciones de más de $600 dólares al IRS
Por qué las aplicaciones de pago no son tan seguras como las tarjetas de crédito

En esta nota

Zelle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain