Cuándo caducan los beneficios de SNAP y en qué momento deberías cancelar los pagos

Los beneficios de SNAP no utilizados tienen la capacidad de transferirse de un mes al siguiente, hasta un determinado límite de meses que varían según el estado de EE.UU. en el que vivas; también debes saber cuándo cancelar el programa para evitarte problemas con la ley

Los fondos de la tarjeta EBT del programa SNAP tienen una fecha de expiración y depende del estado en el que vivas.

Los fondos de la tarjeta EBT del programa SNAP tienen una fecha de expiración y depende del estado en el que vivas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El temor de muchas personas beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es que un día lleguen a un establecimiento y se percaten de que ya no tienen fondos en su tarjeta EBT para comprar alimentos. Más allá de vergonzoso, comenzaría una angustia en el hogar si siguen sin tener los recursos suficientes para comprar su comida. Aunque similares, cada estado tiene sus propias reglas para determinar cuándo expira la ayuda gubernamental o en qué momento tú deberías cancelar los pagos.

El programa de SNAP lo administra la agencia del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Pero es la agencia de asistencia pública de cada estado la que administra los recursos que le serán otorgados a sus residentes. En buena medida, esto se lleva a cabo porque el costo de vida varía de un lugar a otro en el país.

Según el USDA, hay más de 41 millones de personas en EE.UU. que reciben asistencia nutricional a través de los popularmente conocidos cupones de alimentos a partir de 2021. Sólo que no faltan las confusiones en torno a esta ayuda, porque como depende de cada estado, el nombre del programa y la agencia estatal a la cual deben acercarse los interesados y beneficiarios pueden variar según el lugar donde vivas.

Los beneficios de SNAP se agregan a una cuenta de transferencia electrónica de beneficios (EBT) en una tarjeta. Afortunadamente para muchas personas y hogares estadounidenses, los fondos pueden acumularse de un mes a otro, por lo que no estás obligado a consumir todo el recurso en un mismo periodo. Esto es de gran ayuda porque permite una mejor administración del dinero para la compra de alimentos. Hay veces que en un mes se gasta más que en otro.

Aquí viene el “gran pero”: dependiendo de tu estado, tendrás que usar los beneficios de un mes en particular dentro de al menos 9 meses a partir de la fecha en que los recibiste. En algunos estados se permite que los beneficiarios puedan transferir los beneficios hasta por un año. Este es el periodo en el que caduca el recurso del programa SNAP.

Cualquier beneficio de un mes que no se use antes del límite impuesto por el estado se eliminará de forma permanente y no podrá recuperarse.

Según información del programa, la agencia estatal de asistencia pública que ejecute el SNAP se comunicará contigo antes de eliminar cualquier beneficio o realizar cambios en tu cuenta. El proceso de eliminación de beneficios de tu cuenta EBT se realiza mes a mes.

Del mismo modo, estás obligado informar cualquier cambio que pueda cambiar tu estado de elegibilidad o la cantidad de beneficios de SNAP que puedes recibir, como puede ser un aumento de ingresos o reducción de integrantes en el hogar. Deberás consultar con tu estado las reglas específicas para el lugar donde vives.

La cantidad de tiempo que tienes para informar a la agencia estatal de cualquier cambio varía, pero generalmente se te otorga un máximo de 10 días a partir del cambio o dentro de los 10 días posteriores al final del mes en que ocurrieron los cambios. El no informar el cambio podría resultar en la pérdida de la asistencia, siendo prohibido el uso del programa incluso con multas elevadas o prisión.

Para cancelar tus beneficios de SNAP, puedes llamar a la línea gratuita de SNAP al 1-800-221-5689 o enviar un correo electrónico al USDA con consultas sobre los beneficios. No todos los estados te permiten cancelar tus beneficios en línea.

También te puede interesar:

• Quiénes pueden solicitar comidas a domicilio y pagar con los cupones de alimentos SNAP
• Termina la ayuda por COVID en cupones SNAP y Medicaid: qué estados serán afectados y cuándo expiran los beneficios
• Crédito Tributario por Hijos: la pobreza infantil latina en Estados Unidos aumentó 42.5% desde que se dejaron de pagar, qué opciones te quedan

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain