Termina la ayuda por COVID en cupones SNAP y Medicaid: qué estados serán afectados y cuándo expiran los beneficios

Después de que diversos estados hicieran la declaratoria de emergencia o de desastre, se otorgaron beneficios extras para los beneficiarios de SNAP y Medicare

Foto de un letrero de SNAP en un negocio

El programa SNAP concede un subsidio para la compra de alimentos a las personas de bajos recursos. Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

El próximo 15 de abril es la fecha destinada para que se termine la ayuda de emergencia otorgada para el programa de asistencia suplementaria, mejor conocida como SNAP, por sus siglas en inglés. Esto ocurriría en el caso de que la administración de Joe Biden no extienda la declaratoria de emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) aprobada por la pandemia del Covid-19.

Cuando la economía comenzó a tener complicaciones por el coronavirus, uno de los primeros en actuar para hacerle frente fue el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Lo que hicieron fue otorgar exenciones a ciertos estados y territorios para que emitieran ingresos suplementarios de emergencia para los beneficiarios del programa SNAP, también conocido como cupones para alimentos.

La condición fue que el dinero extra otorgado fuera para los estados que emitieran una declaración de emergencia o desastre, entonces, el resultado fue que la mayoría de los estados de Estados Unidos adoptaron esta medida y por lo tanto, han estado enviando beneficios complementarios de SNAP y depositados de manera directa en las tarjetas EBT.

Por qué la fecha de vencimiento es el 15 de abril

Ante la llegada de la variante Ómicron a Estados Unidos, y el rápido aumento de contagios, el Secretario de Salud y Servicios Humanos del país, Xavier Becerra, extendió la declaración de emergencia el pasado 16 de enero de 2022, con una nueva fecha de vencimiento: el 15 de abril de 2022.

Entonces, si la medida no se extiende nuevamente, los beneficios complementarios de SNAP, estarían desapareciendo y millones de familias estadounidenses de bajos ingresos recibirán lo que normalmente se les otorgaba antes de la emergencia por el Covid-19.

En pocas palabras, los beneficiarios recibirían casi $100 dólares menos, que es el promedio del dinero extra que se les otorgó por la pandemia del Covid-19. Gracias a estos ajustes, se logró que las familias necesitadas alcanzaran el nivel máximo de beneficios mensuales según las reglas que rigen en cada estado.

Sabiendo todo esto, los estados que dejarán de dar la ayuda adicional por SNAP, son:

-Alabama
-Alaska.
-Arizona.
-California.
-Colorado.
-Connecticut.
-Delaware.
-Distrito de Columbia.
Georgia.
-Guam.
-Hawai.
-Illinois.
-Indiana.
-Iowa.
-Kansas.
-Kentucky.
-Luisiana.
-Maine.
-Maryland.
-Massachusetts.
-Michigan.
-Minnesota.
-New Jersey.
-Nuevo Hampshire.
-Nuevo Mexico.
-Nueva York.
-Carolina del Norte.
-Ohio.
-Oklahoma.
-Oregón.
-Pensilvania.
-Rhode Island.
-Carolina del Sur.
-Texas.
-Virginia.
-Washington.
-Virginia del Oeste.
-Wisconsin.
-Wyoming.

Lo mismo sucederá en el caso del Medicaid: mediante la declaratoria de emergencia por la pandemia se han otorgado más beneficios a quienes cuentan con este servicio, como lo son sesiones de telesalud, entre otras cosas. Para el 15 de abril, se perderían al igual que los extras de SNAP.

***

También te puede interesar:

-Los beneficios SNAP aumentarán para el 2022 en todos los estados de EE.UU.
-Cupones SNAP: 25 millones de personas de 22 estados recibirán al menos $95 dólares extra para el pago de enero por ayuda Covid

En esta nota

medicaid SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain